23.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Primeras pruebas de vacuna rusa contra COVID-19 llegaron a México: Cofepris comenzará estudios

Las primeras pruebas clínicas de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V, ya fueron entregadas por el Gobierno de Rusia a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México: ahora “la pelota está en la cancha mexicana“, declaró Víktor Koronelli, embajador ruso en el país.

“Este asunto se trató en la reunión que sostuve con el secretario Marcelo Ebrard, además de que la SRE, la Secretaría de Salud, la Cofepris y Conacyt participaron en la videoconferencia con el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Nacional Gamaleya, que es la institución científica responsable de desarrollar dicho biológico. En resumen, los contactos entre nuestros gobiernos están establecidos”, asegura.

Koronelli reiteró en diversas ocasiones que la comunicación entre ambos gobiernos nacionales es permanente, en lo referente al tema de la vacuna, la cual reveló que está a prácticamente nada de tiempo de entrar en su fase tres.

El embajador comentó la importancia de los adelantos que la Federación Rusa sigue haciendo para que Sputnik V entre en su última fase, en la que se espera que México se sume ya que es de vital importancia.

Esta unión daría certeza sobre su seguridad y eficacia, porque en la primera y segunda fases, aseguró, los resultados fueron positivos entre los voluntarios, donde participó una de las hijas del presidente de Rusia, así como otros funcionarios del gobierno.

Víktor Loronelli, embajador de Rusia en México. Foto: Especial

Te puede interesar: Regios serán los primeros inyectados contra el COVID-19: Probarán vacuna alemana en Nuevo León

“Actualmente la tarea primordial es finalizar de manera oportuna los ensayos clínicos de las vacunas desarrolladas por distintos países, así como facilitar y garantizar el acceso a éstas para la población en general”, expresó el ruso.

Respecto a los avances que ha tenido, hasta el momento, la vacuna rusa, Víktor Koronelli respondió: “Hablando de la vacuna rusa Sputnik V, cabe mencionar que la primera y la segunda fases de sus ensayos clínicos se han culminado con éxito, y ya estamos en la última y tercera fase, que involucra a más de 40 mil voluntarios. Vale la pena mencionar que entre estos voluntarios se encuentran una de las hijas del presidente Vladimir Putin, así como ministros del gobierno federal y legisladores, y que ninguno de ellos presentó efectos adversos”.

El embajador también reiteró que es una hecho que la vacuna contra el coronavirus llegará a México y a toda América Latina ya que existe un organismo gubernamental llamado Fondo Ruso de Inversión Directa, que tiene como objetivo exportar y localizar la producción de Sputnik en el extranjero, y que la República Mexicana es uno de sus principales prioridades.

“¿Cuándo se pueden iniciar los suministros? Eso depende de las autoridades mexicanas. El fármaco primero tiene que ser registrado por Cofepris; de hecho, el 14 de septiembre le pasamos de manera oficial y formal todos los materiales que hay hasta ahora de resultados de las pruebas clínicas de la vacuna Sputnik V, o sea, la pelota está en la cancha mexicana.

Te puede interesar: Expertos alertan menor efectividad de vacuna COVID-19 en personas con obesidad

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE