22.6 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Agricultores exigen justicia por mujer presuntamente asesinada por la GN en Chihuahua: testigos están detenidos, denunciaron

El pasado domingo 20 de septiembre, alrededor de mil agricultores pertenecientes al Frente Nacional de Agua se manifestaron en la presa la Boquilla, ubicada en Chihuahua.

Su descontento y exigencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador era que se dejará en libertar a tres productores que recientemente fueron detenidos y que son testimonios clave en la muerte de Jessica Silva, mujer que falleció el pasado 08 de septiembre luego de la ‘toma’ de la presa de parte de los agricultores.

De forma pacífica fue que este grupo de manifestantes exigió justicia para la hoy occisa, así como para su esposo Jaime Torres, quien resultó herido luego de un presunto ataque directo de parte de los elementos de la Guardia Nacional.

Los asistentes aseguraron que no permanecerán de brazos cruzados ante este crimen. Además, convocaron a la unidad ciudadana y exigieron al primer mandatario frenar el trasvase de agua para cumplir con el Tratado Internacional firmado con Estados Unidos en 1944.

El sábado, familiares de Jessica calificaron como una mentira los dichos de Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, quien en la conferencia matutina del pasado viernes 18 de septiembre aseguró que la muerte de la mujer fue un lamentable accidente.

También acusaron que a 11 días de los hechos, los probables responsables aún no han sido presentados ante un juzgador. 

De acuerdo con la narración de hechos que hizo Rodríguez Bucio, después de la agresión y de la gran cantidad de personas que llegó a La Boquilla, los elementos del cuerpo de seguridad se replegaron hacia La Derivadora, que se encuentra cerca de ahí, pero, dijo, hubo un momento en que algunas de las personas que participaron en el despliegue en La Boquilla tomaron entre otras cosas armas y granadas que tenía el personal de la Guardia Nacional.

Te puede interesar: “Fue un accidente”: Guardia Nacional no se hará responsable por muerte de mujer en La Boquilla

“Unos de ellos pasaron cerca de La Derivadora donde estaba otro personal de la Guardia y amenazaron al personal con lanzarle una de las granadas que llevaban y fueron tres personas, las cuales fueron detenidas y de ahí se organizó a personal de la Guardia para llevarlos a poner a disposición por la posesión de granadas”, relató. 

Bucio indicó que la puesta a disposición iba a ser en Delicias, pero que en el trayecto coincidieron con la salida de muchos de vehículos que trataban de mezclarse entre el convoy que llevaba a los detenidos para estorbar el movimiento.

“En algún momento el personal de la Guardia escucha disparos, no sabe, no se tiene bien claro si los disparos eran adelante, atrás y uno de los elementos dispara, desgraciadamente en ese momento uno de los cuatro vehículos que iban estorbando el movimiento del convoy que llevaba los detenidos, iba pasando al lado derecho del vehículo de la Guardia y fue que le pega a las dos personas.

Este fue de alguna manera también pues un desgraciado, lamentable accidente. Se están llevando a cabo todas las investigaciones para saber más sobre las condiciones en que se dio este evento”, aseveró.

“Todo es mentira. No hallan cómo tapar esa estupidez que cometieron; quién fue el que dio la orden de disparar a una mujer inocente y a un hombre que no portaba ni siquiera una navaja, nada. Exigimos justicia porque la muerte de mi sobrina no debe quedar impune, ellos fueron acribillados cobardemente por la espalda”, sostuvo un familiar de Silva Zamarripa.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, agregó en la misma mañanera que ya se realizó una investigación interna en la Guardia Nacional y que toda esa información se había puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, la cual a su vez puso ya a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) los avances logrados en la investigación.

“Hoy este tema está en manos de la Fiscalía General de la República en virtud de que involucra a personal federal, pero obviamente ratificamos aquí la disposición y el compromiso de coadyuvar en todo lo que esté a nuestro alcance con la Fiscalía General de la República para avanzar de manera definitiva en la investigación.

También por supuesto hemos puesto a disposición de la Fiscalía General de la República la información con la que ahora contamos por ambas vías, tanto por la vía de la comandancia como por la vía de asuntos internos”, apuntó.

Te puede interesar: Una mujer falleció tras protesta en Chihuahua: presuntamente fue asesinada por la Guardia Nacional

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE