21.5 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Cine Mexicano: Tras triunfar en Venecia, ‘Selva Trágica’ conquistará el Festival de San Sebastián

Debido a la pandemia de Covid-19 la edición número 68 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián está en pleno apogeo con una celebración bastante peculiar.

En los primeros días de dicha fiesta cinematográfica se pudo apreciar a Woody Allen y al actor Johnny Depp, pues el director inauguró el certamen con su cinta Rifkin’s Festival. El prestigioso evento de cine también cuenta con la participación de cineastas mexicanos, como Michel Franco y la realizadora, Yulene Olaizola.

Te recomendamos; ‘Los Tres Amigos’ van contra AMLO: Del Toro, Cuarón e Iñárritu defenderán el financiamiento de películas en México

Cine Mexicano: Tras triunfar en Venecia, ‘Selva Trágica’ conquistará el Festival de San Sebastián
Cine Mexicano: Tras triunfar en Venecia, ‘Selva Trágica’ conquistará el Festival de San Sebastián

La directora Olaizola compite en la selección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián con su última película Selva Trágica. Para la producción mexicana, cada uno de sus proyectos tiene que ser una aventura y este trabajo representa una de la más importantes que ha vivido.

Por otro lado, en dicha película Olaizola (Ciudad de México, 1983) se siente muy comprometida y con la que quería viajar a San Sebastián, festival, donde presentó su primera producción Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, un documental ficticia  con el que se llevó una mención especial en 2008. Pero el coronavirus y un embarazo en su recta final le han impedido viajar a España.

‘Selva trágica’ por el Festival de Venecia

Tras sentir la calidez del público tras la proyección en su viaje en Venecia a presentar la película y que a su vez compitió en la sección Horizontes.Los espectadores, contó Olaizola, salían muy sorprendidos, especialmente con la interpretación de Indira Andrewin, la protagonista, una beliceña sin experiencia, que debuta con esta película.

Te recomendamos; Los mejores actores que han interpretado a Spider-Man en películas

Andrewin da vida a Agnes, una joven que, junto a su hermana, viaja por la selva fronteriza entre México y Belice en 1920. Alrededor del río Hondo, que separa ambos países, se desarrolla una historia que recoge una antigua leyenda maya, la de Xtabay, una mujer que seducía a los hombres y los arrastraba a la perdición.

Selva trágica, al igual que sus trabajos anteriores, surgió de un viaje, de un lugar específico en el que la directora decide que quiere filmar para luego pensar en sus habitantes y en sus posibles historias.

‘Selva trágica’, una aventura mística 

Había víboras venenosas por todas partes, insectos y unas condiciones difíciles, pero se rodearon de locales que les ayudaron a controlar la seguridad en el set. Y el hecho de que la protagonista fuera de la zona también fue importante porque se sentía cómoda rodando en esas condiciones.

Pero, pese a todas esas complicaciones y a que tuvieron que adaptar la producción al clima y al entorno natural, para Olaizola fue una gran experiencia porque le motiva mucho que sus películas sean aventuras en términos tanto cinematográficos como personales.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE