23.1 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

Prohíben en Tamaulipas cortar orejas y cola a mascotas para fines estéticos

Tras la aprobación de reformas a la Ley de Protección Animal del estado, quedó prohibido en Tamaulipas cortar cola y orjeas a mascotas, esto por lo menos cuando el fin sea estético.

 Los perros han sido unas de las especies mas torturdas por estas prácticas, quienes son llevados a veterniarias para que se mutilen partes de su cuerpo, por eso algunas organizaciones han salido en pro de la protección animal pues hacer esto no tiene ningún sentido.

El Congreso de Tamaulipas aprobó reformas a la Ley de Protección Animal del estado, con lo que se busca salvaguardar la integridad de las mascotas.

Con dicha reforma han quedado prohibidas las mutilaciones animales, cuyo objeto sea modificar su apariencia o conseguir un fin no médico.

“Particularmente, queda prohibido el corte de la cola, el corte de las orejas, la sección de las cuerdas vocales, así como la extirpación de uñas y dientes”

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han referido que para asegurar el trato digno a los animales se requieren de diversas estrategias, principalmente, estrategias educativas desde el nivel básico, que promuevan valores como la solidaridad y el respeto.

Según lo aprobado por el Congreso de Tamaulipas, sólo habrá ese tipo de mutilaciones a las mascotas por una justificación médica:

Cuando se busque un beneficio para el animal.

Cuando sea para impedir la reproducción.

En varias entidades del país se han impulsado iniciativas que no consideran solamente sancionar a aquellos que cortan las orejas y colas de los perros, también incluye a quienes se dediquen a la venta de animales domésticos.

Al respecto, José Manuel Berruecos Villalobos, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, resaltó la necesidad de garantizar un trato humanitario a las mascotas y no caer en maltrato animal.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE