21.5 C
Monclova
jue, Abr, 2024

4T somete a Coahuila: quitarán mil 500 millones de pesos del presupuesto para el 2021

En el marco de las exigencias que los integrantes de la Alianza Federalista están realizando al Gobierno Federal, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que el impacto del Paquete Fiscal en el Estado será muy negativo: más de mil 500 millones de pesos serán retirados del presupuesto 2021.

La construcción del presupuesto disminuyendo recursos a las entidades federativas es un fracaso”, declaró el mandatario estatal, quien también informó que los rubros más afectados serán los de seguridad, salud y educación

Junto a los gobernadores de Durango, Michoacán, Colima, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes, Riquelme Solís fijó el día de hoy su postura y propuesta respecto a los ajustes que deberían de aplicarse al Paquete Económico 2021 presentado por el Ejecutivo Federal.

Entre sus ideas se encuentran la creación de un Fondo de Estabilización para compensar la caída del 5.5 por ciento del gasto federalizado en el Presupuesto de Egresos para el 2021, entre más puntos específicos de cada uno de los Estados.

  • Fondo de estabilización para compensar la caída, que concentre recursos federales no ejercidos, parte de los remanentes del Banco de México y recursos provenientes de la extinción de fideicomisos.
  • Fondo especial para proyectos estratégicos de infraestructura local.
  • Clarificar los criterios de distribución territorial de los fondos de SCT, Insabi y Fotradis, garantizando que cuando menos no haya una disminución en términos reales con las asignaciones del año pasado.
  • Establecer asignaciones para Fortaseg, Fonmetro y Escuelas de Tiempo Completo, entre otros.

Te puede interesar: “No podemos dejar que AMLO haga lo que quiera con México”: continúa plantón de FRENAAA

Solicitarán reestructura del PEF 2020

En reunión extraordinaria celebrada en la capital del país y mediante un comunicado conjunto, este grupo que integran 10 entidades propone diseñar un mecanismo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para compensar la caída de 5.5% en el gasto federalizado.

“Nuestra postura es clara: los estados no pueden recibir menos recursos que el año pasado”, enfatizaron durante la lectura de este documento.

Te puede interesar: AMLO quiere someter a gobernadores, todos los que no están con él, están en su contra: Corral

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE