23.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Cachetea la 4T a Alonso Ancira; juez aprueba que AMLO siga hablando de él en las mañaneras

Un juez federal ha rechazado el amparo que Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) presentó en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicho amparo buscaba que al ejecutivo federal se le impusiera una suspensión para que se abstuviera de emitir “cualquier pronunciamiento, manifestación o declaración pública” en contra del empresario.

De igual forma, buscaba que se reparará el daño causado al dueño de AHMSA luego de que López Obrador lo atacará públicamente en repetidas ocasiones durante sus conferencias mañaneras, al ligarlo y acusarlo de haber participado en el lavado de dinero por la compraventa de Agro Nitrogenados.

“Los actos que se reclaman mediante la presente demanda son precisamente las manifestaciones públicas o declaraciones, hechas por el Presidente de la República, ostentando dicha investidura (y no la de un particular) en relación al proceso penal que enfrenta el quejoso”, indica la demanda que se puede consultar al final de esta nota.

Te puede interesar: Demanda Ancira a AMLO: dueño de AHMSA se ampara contra “persecución política”

“Estas manifestaciones son claramente lesivas de los derechos humanos y garantías del impetrante, en forma directa, al acceso a información plural (oportuna y veraz), y en forma indirecta, a la presunción de inocencia, a un debido proceso y al acceso a la justicia imparcial”, manifestó Alonso Ancira al momento de presentar el amparo.

Fue desde la semana pasada, el juez Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México negó la suspensión provisional solicitada por Ancira bajo el argumento de que, de conceder la medida, se restringiría la posibilidad de la sociedad de obtener información, expresar y publicar libremente ideas y hechos sobre temas de relevancia pública.

El empresario puede impugnar ante un tribunal Colegiado la decisión del juez para que sea revisada y se determine si es posible prohibirle al Presidente referirse a Ancira y el caso Agro Nitrogenados.

Actualmente Alonso Ancira está sujeto a proceso de extradición en España pues México busca juzgarlo por lavado de dinero en el caso Agro Nitrogenados en el que se le acusa de pactar con Emilio Lozoya, ex director de Pemex, la compraventa irregular de la planta a cambio de un millonario soborno.

Te puede interesar: Que mejor pague los 200 mdd: ante amparo, AMLO exige que Ancira pague al Gobierno Federal

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE