22.6 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

Pactos de impunidad impiden conocer toda la verdad del caso Ayotzinapa: ONU-DH

Aunque ha reconocido el gran esfuerzo que el gobierno actual está realizando para darle una resolución al Caso Ayotzinapa, y pese a que el día de hoy se dieron a conocer importantes avances del mismo, Guillermo Fernández Maldonado, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) sostuvo que aún existen “pactos de impunidad“.

De acuerdo a la opinión del funcionario, son precisamente estos arreglos los que impiden que se conozca toda la verdad sobre los hechos que tuvieron lugar en Iguala, Guerrero durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27, fecha en la que 43 normalistas fueron desaparecidos.

“Los esfuerzos de las familias y la voluntad de actuar de las autoridades sientan bases sólidas para romper los pactos de silencio e impunidad que, a pesar de los importantes esfuerzos y logros de este año, aún impiden conocer la verdad de lo ocurrido a los estudiantes”, señaló Fernández-Maldonado en un comunicado.

El representante del organismo internacional consideró que, a seis años de la desaparición de los estudiantes, es primordial obtener información relevante para conocer el paradero de las víctimas y castigar a los responsables del crimen.

“Será fundamental que, hacia adelante, el Estado mexicano persevere en su acción para romper las inercias y prácticas que históricamente han obstaculizado el derecho a la justicia y la verdad de las víctimas”, expresó.

Te puede interesar: 43 momentos clave en el Caso Ayotzinapa; a 6 años de la tragedia

Hoy por la mañana autoridades del gobierno federal y de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron los avances que hay en la investigación del caso Ayotzinapa. 

Entre estos destacan las órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército que presuntamente habrían participado en la desaparición de los estudiantes.

También se informó que hasta ahora hay 80 personas detenidas por el crimen, entre las que hay integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, policías municipales y servidores públicos que por acción u omisión participaron en este delito.

De igual forma Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, informó que según nueva evidencia científica los 43 normalistas de Ayotzinapa en ningún momento habrían estado juntos.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una disculpa pública al considerar que la desaparición de los estudiantes fue una “gran injusticia cometida por el Estado mexicano”.

Te puede interesar: Avances en caso Ayotzinapa potenciará colaboración de la ONU en otros 75 mil expedientes de desaparecidos

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE