25.4 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Distribuirá OMS 120 millones de pruebas rápidas de Covid-19 a 133 países de bajo y medio ingreso, incluido Latinoamérica

Enviarán 120 millones de pruebas rápida de Covid-19 a 133 países de ingresos medios y bajos, entre ellos de América Latina, así lo informó la Organización Mundial de Salud (OMS) tras logar un acuerdo con sus socios.

Dicha prueba se tratará de test de antígenos que pueden detectar proteínas del virus y proporcionan resultados fiables en unos 15 a 30 minutos, a un precio muy bajo y un equipo menos sostificado.

Te recomendamos: Alerta Covid-19; Posible escasez de vacunas contra la gripe a nivel mundial: OMS

Distribuirá OMS 120 millones de pruebas rápidas de Covid-19 a 133 países de bajo y medio ingreso, incluido Latinoamérica
Distribuirá OMS 120 millones de pruebas rápidas de Covid-19 a 133 países de bajo y medio ingreso, incluido Latinoamérica

Asegura la OMS que permitirán expandir dichas pruebas, especialmente en las zonas difícil de acceso donde no existen laboratorios o personal  médico lo suficientemente entrenado para realizar pruebas moleculares.

El director general de la Organización, el doctor Teodoro Adhanon Gebreyesus, explicó que “cuánto más rápido podamos diagnosticar el coronavirus, más rápido se tomar medidas para tratar y aislar a quienes tengan el virus y rastrear sus contactos”.

El director explicó que se trata de una adición vital a la capacidad de realizar pruebas y que es especialmente importante en áreas de alta transmisión.

“El problema con las pruebas moleculares es que en algunos países los resultados toman días y eso supone un reto para controlar los brotes”, agregó la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS.

Entre los 133 países que recibirán las pruebas hay “muchos latinoamericanos”, aseguraron los expertos de la OMS sin especificar los destinatarios.

“Los test rápidos de antígenos proporcionan resultados fiables, funcionan prácticamente como una prueba de embarazo”, explicó Catharina Boeme, directora ejecutiva de FIND, una fundación sin fines de lucro socia de la OMS para la entrega de las pruebas de antígenos.

Pruebas más baratas pero requieren financiación

“Se han desarrollado acuerdos de garantía de volumen entre dos fabricantes y la Fundación Bill & Melinda Gates, que harán que 120 millones de estas nuevas pruebas de diagnóstico rápido, altamente portátiles y fáciles de usar, estén disponibles durante un período de seis meses”, informó Boeme.

Actualmente, las pruebas tienen un precio máximo de cinco dólares por unidad, sustancialmente menor que las pruebas de PCR (que usan la técnica de reacción en cadena de la polimerasa).

“Esperamos que el precio baje aún más. Tenemos un acuerdo, tenemos financiación inicial y ahora necesitamos la cantidad total de fondos para comprar estas pruebas.

El fin de semana, Boris Johnson, Primer Ministro del Reino Unido, anunció nuevos fondos tanto para la OMS como para COVAX, la iniciativa mundial de vacunas de la OMS.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE