25.4 C
Monclova
mié, Abr, 2024

COVID ‘enfermó’ a restaurantes de México: 90 mil establecimientos cerraron en 7 meses

El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Germán González, detalló que la pandemia de COVID-19 causó el cierre definitivo de 90 mil restaurantes en México.

Agregó que esta cifra podría incrementarse para finales de este año, a 122 mil.

En lo que va del 2020, el sector restaurantero ha perdido más 200 mil empleos, y se pronostica que lleguen a 300 mil.

“En el censo del año pasado había algo así como 600 mil restaurantes y básicamente el 96 por ciento son microempresas, entonces hablando de estos números, estamos hablando del 20 por ciento de las unidades económicas”, detalló.

González declaró que los restaurantes tienen al menos un 60% de caída en sus ventas, y pérdidas que ascienden a 100 millones de pesos.

“Un restaurante que está al 40 por ciento en el ingreso, al 50 en el mejor de los casos, pues está abajo del punto de equilibrio, entonces cada día que abres quiere decir que los accionistas o la familia propietaria tiene que contribuir para que siga operando el restaurante y eso es muy difícil de sostener en períodos largos como estos que han pasado”, abundó.

También resaltó que no habrá inversiones al sector hasta que no alcance un punto de equilibrio, sin embargo, esperan que eso suceda hasta el 2021.

“La recuperación que nosotros calculamos de la industria empezará a principios o mediados del próximo año, porque habrá que ver si seguimos con las restricciones de parte del Gobierno de operar nuestros negocios al 30 por ciento, en los horarios que nos tienen para el cierre de los mismos”, afirmó.

Agregó que Jalisco fue uno de los primeros estados que permitió la reactivación de sus restaurantes, por lo que la recuperación inició más rápido.

Te puede interesar: ¡México se prepara! Pruebas de Fase 3 de vacunas contra Covid-19 iniciará en octubre: Ebrard

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE