Crimen organizado roba millones de pesos a PEMEX; controlan más de 6 mil tomas clandestinas

Más de 6 mil tomas clandestinas alrededor del país son controladas por el crimen organizado; le han robado millones de pesos a PEMEX en lo que va del 2020. Foto Especial.

El escándalo mediático de Emilio Lozoya, ex titular de la empresa, no es el único golpe duro que Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha tenido en los últimos meses: El crimen organizado no ha dejado de robarles a través de tomas clandestinas.

De acuerdo a información de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (SSE) durante los primeros ocho meses del 2020 se han localizado 6 mil 739 perforaciones ilegales en los 17 mil kilómetros de red de ductos alrededor de todo el país.

Estos puntos siguen siendo blancos de los grupos de criminales y el hurto de pipas que transportan gasolina y diesel en México también han repuntado; pese a todo esto, son pocos los responsables de haber cometido el delito los que se encuentran en la cárcel.

Información de la petrolera entregada vía la Plataforma Nacional de Transparencia, muestra que en agosto reportó 934 tomas ilegales, el número mensual más alto del año, 113 más que un mes antes.

Conforme con las estadísticas de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex, el crimen organizado realizó en promedio 1.1 tomas clandestinas por hora entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de agosto del año en curso.

Los datos oficiales muestran que de las 934 tomas clandestinas reportadas el mes pasado, Hidalgo encabeza las entidades donde hay mayor presencia de la delincuencia que sustrae combustibles de ductos, con 439 perforaciones, de las cuales 205 se concentraron en los municipios de Cuautepec de Hinojosa, Tetepango y Ajacuba.

Tlahuelilpan, donde se suscitó una de las explosiones más dramáticas por una toma clandestina en 2019, registró nueve tomas ilegales ese mes.

El segundo lugar lo ocupa Puebla, con 159, seguido por Guanajuato, con 80; Estado de México, con 73; Querétaro y Tamaulipas, con 24 cada una; Veracruz con 22, y Jalisco, con 19, entre las más importantes.

Te puede interesar: Los ‘huachicoleros’ ya no pagarán sus delitos: PEMEX le cobrará la gasolina robada a los consumidores

No se salvan

Los registros por el delito de robo de hidrocarburo en su modalidad de ataque contra autotanques muestran que del 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de este año, 128 pipas fueron interceptadas para despojarlas del producto que transportaban: 99 el año pasado y 29 en los primeros ocho meses de 2020.

Ese delito le costó a Pemex la pérdida de un millón 162 mil 254 litros de combustibles.

Este año 11 robos fueron en Veracruz y tres en Jalisco, pero es Coatzacoalcos el municipio con el mayor número de robo a autotanques, con siete.

Tijuana, en Baja California; Lagos de Moreno, Jalisco; General Escobedo, en Nuevo León, y Tampico, en Tamaulipas, tuvo dos robos cada uno.

Pocas aprehensiones

El problema no se queda ahí, en los primeros ocho meses dependencias y organismos de seguridad federales, estatales y municipales, así como de seguridad de Pemex, detuvieron y presentaron ante el Ministerio Público a 46 personas por el robo de hidrocarburos, pero sólo 13 están en la cárcel, indican datos de la Unidad de Estadística Jurídica de Pemex.

El número de personas presentadas entre 2016 y agosto de este año suman 473, pero sólo 98 están en prisión, es decir, sólo dos de cada 10 detenidos.