22.6 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

Guerra por el agua en Chihuahua causó pérdida de más de 700 mdd; campesinos son los responsables: CAINTRA

A más de 700 millones de dólares es que ascienden las afectaciones económicas generadas en Meoqui, Chihuahua, municipio en el que los agricultores de la zona han realizado bloqueos y manifestaciones durante más de 30 días.

Este tipo de protesta realizada por los productores y campesinos de la región centro – sur del Estado se continúan llevando a cabo a modo de presión del Gobierno Federal de extraer agua de la presa La Boquilla.

“Cada día que se bloquean las vías férreas en Chihuahua, están en riesgo más de 15 millones de dólares; además, se detienen insumos de importación para la industria por un valor de 8.5 millones de dólares”, aseguró uno de los empresarios afectados.

Es debido a la gran cantidad de dinero que se está perdiendo que Industriales de Nuevo León agrupados en CAINTRA hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que garanticen que las vías sean liberadas y en condiciones para transportar mercancías, insumos y materias primas.

Dijeron que el sector ferroviario ha sido víctima en los últimos meses de grupos sociales que han utilizado la infraestructura del país para lograr sus demandas, afectando a empresas, trabajadores y familias que usan este medio de transporte.

Te puede interesar: La Guardia Nacional nos disparó por la espalda, nosotros nunca los atacamos: Agricultor de Chihuahua

El pasado 21 de agosto, las autoridades lograron un acuerdo para que integrantes de la comunidad yaqui levantaran el bloqueo que duró más de un mes de las vías ferroviarias en Vícam, un poblado del municipio de Guaymas, Sonora, en exigencia de la cancelación tanto del Acueducto Independencia como del proyecto de construcción de un acuaférico a Hermosillo, así como el pago de derechos por el paso por su territorio de la fibra óptica de Telmex, vías de ferrocarril, acueductos, oleoductos, gasoductos y líneas de transmisión eléctrica.

En tanto, este jueves 20 de septiembre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas de Michoacán sumaron tres semanas consecutivas de bloqueos de vías de tren en los municipios de Uruapan y Pátzcuaro, pese a un desalojo por la fuerza hace dos días a cargo de la policía estatal y federal, en reclamo del pago de bonos rezagados y plazas automáticas para egresados de ocho escuelas normales de la entidad, becas y liberación de compañeros detenidos.

El actual bloqueo en Chihuahua, como ha sucedido en otros estados, no sólo impacta a la economía de la entidad, sino también las cadenas logísticas en todo el país e incluso en los países destino de exportación con pérdidas millonarias por la imposibilidad de concretar traslados internacionales de mercancías, y tener que hacerlos a costos más altos por otras vías o medios de transporte.

“Como industriales, respetamos el derecho de manifestación de los distintos grupos en el país, pero es necesario que sus expresiones se realicen sin afectar a terceros o servicios necesarios para la subsistencia de miles de familias en el país”.

CAINTRA señaló que las afectaciones económicas y de competitividad mandan una señal negativa sobre el clima de inversión y el respeto del estado de derecho en México, en un momento de debilidad económica en el que se necesita reactivar la economía lo más pronto posible.

Reiteró la solicitud a las autoridades, particularmente las federales, para garantizar el libre paso de mercancías en un momento tan complicado y que demanda el mayor apoyo del gobierno.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE