22 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Consulta para enjuiciar a ex presidentes costará 8 mil millones de pesos: INE

Un costo de 8 mil millones de pesos es el precio total que se necesitará para llevar a cabo la consulta ciudadana para decidir si se enjuiciará a o no a los ex presidentes de México.

Estos datos fueron proporcionados por el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Uuc-Bib Espadas quien también reveló que dicha votación podría llevarse a cabo el próximo 1 de agosto del 2021.

“El Senado pugnará la convocatoria correspondiente y a nosotros nos corresponderá hacer el proceso para desarrollar la consulta, que tendría que ser poco menos después de dos meses después de la elección, Sería el 1 de agosto del próximo año.

“(…) Recordemos que lo más duro de la elección es el día de la jornada electoral, es un esfuerzo significativo para el instituto, en términos técnicos, presupuestales y humanos. Se han mencionado cifras de 8 mil millones de pesos”, dijo en una entrevista.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Uuc-Bib Espadas informó que 8 mil mdp es lo que costará la consulta ciudadana para enjuiciar a ex presidentes. Foto Especial.

Te puede interesar: Va AMLO contra ex presidentes; consulta para enjuiciarlos es constitucional: SCJN

El consejero electoral añadió que el dinero para realizar la consulta no se tiene presupuestado, por lo que el Congreso de la Unión deberá etiquetar una nueva partida económica.

Añadió que la consulta representará un gran esfuerzo para el instituto, pues es más trabajo del que ya tendrán para 2021, sin embargo, añadió que es tarea del INE garantizar que se realicen este tipo de ejercicios de la manera correcta.

“La verdad es que mi primera opinión es que es más chamba que se nos viene encima, ahora aparte de encuestadores seremos consultores, pero no me toca opinar de ninguna manera. En la función en que nos encontramos es llevar acabo, si la Corte dice que va adelante y el Ejecutivo mantiene la intención, nos toca sacar la consulta, garantizando a los ciudadanos que lo que vayan a decir contará y se contara bien”, afirmó.

Respecto a la iniciativa ciudadana que reunió firmas para solicitar la consulta, dijo que ese proceso debe continuar, ya que la pregunta propuesta es diferente a la que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación esta tarde.

“En principio son procesos separados, más adelante se resolverá si la pregunta se puede sintetizar, la pregunta era muy semejante porque la realidad es que la pregunta que hace la Corte es diferente, el proceso tendrá que seguir y habrá que ver, en su caso qué resuelve la Corte, si la verificación de las firmas resulta exitoso”, dijo.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE