25.4 C
Monclova
jue, Abr, 2024

A la deriva estudiantes del Ejido Sierra Hermosa en Arteaga por falta de Internet

Niños de la comunidad rural ejido Sierra Hermosa localizada en sierra de Arteaga, donde habitan más de 300 personas, incluidos alumnos de preescolar, primaria, secundaria y telebachillerato, han visto truncada su educación pues desde hace meses están a la deriva por la falta de internet.

Para ellos la modalidad de Escuela en Casa a raíz de la pandemia del Covid-19, les ha traído más dificultades a pesar de que en los planteles escolares del lugar si cuentan con internet, sin embargo, desde hace meses se tomó la decisión de que se apagaran los módems.

El alcalde nos puso el internet gratis, los alumnos lo pidieron y el accedió a ponerlo gratis, se le instaló a preescolar, secundaria y primaria, pasan lo de la pandemia, los maestros se van y dejan el internet apagado, y ahorita que más se necesita el internet no está funcionando y se necesita por la cuestión de que no hay señal y el hecho de mandar tareas en complicado”, detalló Jessica del Bosque Dávila, una habitante del ejido.

Por este motivo, asegura que sus dos hijas sufren por no tener los medios para conectarse y enviar las tareas que les piden en la secundaria y el telebachillerato, algo que se repite entre los más de 70 estudiantes que hay en Sierra Hermosa entre ambos niveles.

“Tenemos que bajar a donde hay señal, al Diamante o de hecho hasta el primer Oxxo de La Carbonera para poner saldo y enviar tareas”, agregó la madre de familia que vive a pocos metros de la escuela primaria, uno de los puntos donde había conexión gratuita.

Debido a que en gran parte del ejido, la señal de los celulares no se logra conectar, los padres de familia que tienen a sus hijos en preescolar, optaron por pagarle a una maestra para que vaya los lunes y jueves a darles clases personalizadas, pues de lo contrario, tendrían que recorrer 10 kilómetros hasta el Diamante o incluso viajar hasta la cabecera municipal para ver los contenidos que les envían por WhatsApp.

“Le estamos pagando a la maestra para que tenga sus razones para poder venir a darles clase a nuestros hijos del kínder”, dijo Yahaira Carranza Álvarez, madre de un alumno de tercero de preescolar.

“Le estamos dando por ejemplo, los dos días que viene cada quién por semana le estamos dando 200 pesos, por ejemplo, una mamá le da a esta semana, la otra mamá la otra semana y así”.

Dijo que antes de tomar esta decisión, tenían que moverse hasta Saltillo casi a diario, pues les pedían enviar las fotografías de evidencias para poder calificarlos, y de esta manera, los días que van en grupos pequeños, resuelven dudas y sus hijos llevan un mejor seguimiento.

Otro de los problemas que ocurre, es que la señal de televisión abierta, pues algunos de los canales donde se transmite Aprende en Casa 2, no se pueden sintonizar, así que el contenido de secundaria y preparatoria no está disponible a menos que cuenten con un servicio de televisión de paga.

Yo que no tengo el Sky, tengo una antena común y corriente y agarra ciertos canales nada más, no los agarra todos, por ejemplo, el de mi hija que le corresponde el 3.2 no lo agarra, no agarra la señal y también eso es un impedimento”, refirió Jessica del Bosque.

Las familias y estudiantes de los niveles que se imparten en esta comunidad rural, llevan ya siete meses intentando cumplir con la educación de sus hijos, sin embargo, empiezan a notar pocos avances, una situación que les preocupa, pues tienen miedo a que sus hijos se queden “estancados”.

Por ello, piden, que de seguir con el ciclo escolar a distancia, las autoridades educativas y al mismo Presidente Municipal de Arteaga, Everardo Durán, los apoyen para que conecten nuevamente el internet de las escuelas.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE