29.8 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Se debilita ‘Delta’ a categoría 1; SMN exhortó no bajar la guardia en Yucatán

Durante la tarde de hoy en las aguas del Golfo de México, Delta se degradó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, pero la zona de prevención en la península de Yucatán se va a tener que mantener debido a que sus bandas nubosas ocasionarán fuertes lluvias, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Se mantendrá como zonas de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, incluyendo Cozumel, en Quintana Roo y como zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, en Yucatán”, detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos

Te recomendamos: Cancún está en pie: zona hotelera soportó embestida del huracán ‘Delta’

Se debilita ‘Delta’ a categoría 1; SMN exhortó no bajar la guardia en Yucatán
Se debilita ‘Delta’ a categoría 1; SMN exhortó no bajar la guardia en Yucatán

A través de un comunicado, el organismo de CONAGUA subrayó que a las 16:00 horas, su centro se localizó aproximadamente a 90 kilómetros al nor -noreste de Progreso, y a 100 km al noroeste de Dzilam, localidad de Yucatán. En su trayectoria tiene vientos máximos sostenidos de 140 km por hora, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 25 km/h.

“Los modelos de pronóstico indican que en las próximas horas continuará su desplazamiento hacia el noroeste, alejándose paulatinamente de la Península de Yucatán. No obstante, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas”.

También provocarán rachas de viento de 120 a 150 km/h, oleaje de 5 a 7 metros de altura y marea de tormenta de 1 a 2 m en la costa de Yucatán, así como viento con rachas de 100 a 120 km/h, olas de 3 a 5 m y marea de tormenta de 0.5 a 1.5 m en la costa norte de Quintana Roo.

Ante el riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima, a atender los avisos del SMN y las indicaciones de Protección Civil, e informarse sobre las condiciones meteorológicas.

“Se mantiene la vigilancia sobre el Huracán Delta. Ve las condiciones que generará en las próximas tres horas en Campeche y Yucatán”.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE