21.5 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Volcán Popocatépetl: Reportan caída de ceniza en EdoMex y Puebla, tras intensa actividad

Habitantes de Estado de México y Puebla registraron la caída de ceniza ante la intensa actividad que presentó en un lapso de 24 horas el volcán Popocatépetl, periodo en el que se contabilizaron 83 exhalaciones que estuvieron compuestos por gases y materiales volcánicos.

Por medio del sistema de monitoreo del coloso se ha detectado 433 minutos de tremor, es decir, más de 7.2 horas de movimientos característicos de un volcán por el paso de magna a varios kilómetros de profundidad, informó a través de un reporte el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Te recomendamos: Volcán Popocatépetl: Intensa actividad, emite 84 exhalaciones de humo de ceniza; hay alerta amarilla, fase dos

Reportan caída de ceniza en EdoMex y Puebla, tras intensa actividad
Reportan caída de ceniza en EdoMex y Puebla, tras intensa actividad

De acuerdo de su definición geológica, el “tremor”, se produce por los golpes del magna con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida, además de las explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica.   

Mediante el sistema de monitoreo, Cenapred reportó que “en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl emitió 84 exhalaciones acompañados de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, además, se registró 433 minutos de tremor y la notificación de ligera caída de ceniza en el municipio de Amecameca Estado de México”.

Hasta el momento el volcán se encuentra en los parámetros de la Alerta Amarilla Fase 2 y de acuerdo con los especialistas del organismo científico, contemplan que seguirá la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves moderadas en poblaciones cercanas, flujo de lodo de corto alcance y posibilidad de flujos piroclásticos.

“Desde la mañana y al momento de este reporte, se ha observado una emisión de vapor de agua, gas y ceniza, que se dispersan en dirección noroeste”, agrega el organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

El grupo de científicos que forma parte del centro de investigación exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; mientras que en caso de lluvias fuertes recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla dio a conocer que, de acuerdo con el Modelo HYSPLIT, la ceniza de las emisiones del volcán Popocatépetl se dirigió hacia poblaciones cercanas a su dentro del territorio poblano; y hacia los estados de Morelos y el Estado de México.

Ante la caída de ceniza del coloso, las autoridades de Protección Civil solicitaron cerrar puertas y ventanas; utilizar cubrebocas o un pañuelo húmedo en caso de que las personas presenten enfermedades en vías respiratorias; no utilizar lentes de contacto; cubrir contenedores de agua; resguardar a las mascotas, así como sus alimentos; y tomar agua a lo largo del día.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE