22.6 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

Candidatos a diputados derrochan más de 16 mdp en propaganda en Coahuila pese al Covid-19

Pese al Covid-19, los candidatos a diputados locales por Coahuila gastaron millones de pesos en artículos y servicios propagandísticos, entre los que están gorras, bolsas y playeras, pero también la difusión de audios por WhatsApp y abanicos de cartón. Todo, por conquistar —el próximo domingo— una de las 25 curules que integrarán la próxima Legislatura local.

Aunque hasta el corte del 13 de octubre —cinco días antes de las elecciones—, nadie ha fiscalizado sus gastos y aportaciones, datos del portal de rendición de cuentas y resultados de fiscalización, del Instituto Nacional Electoral (INE), muestran que 63 de los 178 candidatos avalados para la contienda registraron avisos de contratación por al menos 16 millones 414 mil 314 pesos a diversas empresas o personas físicas que, en su lucha por la diputación, los proveen de insumos de propaganda y estrategias de posicionamiento en redes sociales e internet.

Te recomendamos: Dejan a candidatos de MORENA en Coahuila sin dinero ni propaganda; denuncia el profesor Céspedes

Candidatos a diputados derrochan más de 16 mdp en propaganda en Coahuila pese al Covid-19
Candidatos a diputados derrochan más de 16 mdp en propaganda en Coahuila pese al Covid-19

En una revisión candidato por candidato, EL UNIVERSAL detectó que, en este proceso electoral, quienes más gastaron en su promoción fueron los abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), fuerzas que actualmente se mantienen como mayorías en el Congreso del estado.

De acuerdo con los datos, los aspirantes que más desembolsaron fueron la priista Martha Loera, quien busca representar al Distrito 15 de Saltillo y ha invertido, por lo menos, 732 mil 342 pesos en publicitarse, dinero del cual poco más de 210 mil pesos habrían sido pagados a una empresa por concepto de playeras, gorras, bolsas y pulseras.

Un gasto similar es el del tricolor Álvaro Moreira, quien busca ser el ganador en el Distrito 16 y ha registrado contratos por 715 mil 702 pesos, de los cuales, usó 150 mil para propaganda en páginas de internet.

Te recomendamos: Siguen sin recursos candidatos de MORENA en Coahuila; quizá lleguen en 10 días

Candidatos a diputados derrochan más de 16 mdp en propaganda en Coahuila pese al Covid-19
Candidatos a diputados derrochan más de 16 mdp en propaganda en Coahuila pese al Covid-19

Gastos “curiosos”

Aunque el común denominador en estos contratos es la adquisición de objetos tradicionales, como playeras, espectaculares y todo tipo de impresos, algunos aspirantes apostaron por otras armas propagandísticas.

En los registros de Olivia Martínez (PRI), por ejemplo, se contempla un contrato con Marco Antonio García Rodríguez por concepto de “audios para WhatsApp”, cuyo costo fue de 10 mil pesos, precio sin IVA.

En el contexto de la pandemia de Covid-19, sólo el priista Shamir Fernández presentó un aviso de contrato por concepto de sanitización de áreas en los eventos y únicamente el panista Antonio Nohe Cantú registró haber adquirido cubrebocas.

En contraste, las perredistas Gabriela Ivonne Montes y Carmen Patricia Rumiano tienen un contrato, cada una, por 12 mil pesos para un grupo musical.

Los que no avisaron

De acuerdo con esta base de datos, hasta ahora son 115 aspirantes quienes no han informado sobre ninguno de sus gastos, todos ellos pertenecen a Morena y a los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM) y a tres fuerzas locales. Los dos contendientes independientes de este proceso electoral tampoco han reportado contrataciones vigentes ni gastos fiscalizados.

Casi todos los abanderados del PRD han dado a conocer contrataciones por insumos, como bardas pintadas y espectaculares. En el caso del Partido del Trabajo, sus 16 candidatos reportan tener un contrato vigente por 30 mil pesos cada uno, por concepto de banderines, gorras, y pancartas, a favor de una persona física: el excandidato en 2017 a la alcaldía de Torreón, Jesús Alberto Delgado, o bien, su esposa, Gloria Chong.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE