35.2 C
Monclova
vie, Abr, 2024

García Harfuch no está libre de pecado: falló pruebas de confianza, fue protegido de Cárdenas Palomino y cometió abusos

En 2007, Omar García Harfuch, actual jefe de la policía de Ciudad de México y quien se rumora es el candidato predilecto para relevar a Alfonso Durazo, reprobó el examen del polígrafo cuando se unió como elemento de la Policía Federal

Prueba de ello, fue cuando se le preguntó directamente si tenía algún tipo de nexos con la delincuencia organizada, el actual titular de Seguridad Ciudadana registró “reacciones significativas de falta de veracidad” en las pruebas del detector de mentiras.

García Harfuch no está libre de pecado: falló pruebas de confianza, fue protegido de  Cárdenas Palomino y cometió abusos
Expediente de Omar García Harfuch. (Imagen: Aristegui Noticias)

Sin embargo no fue la única, pues también reprobó otras evaluaciones, de acuerdo a la periodista Anabel Hernández, su rendimiento intelectual estuvo por debajo del promedio y antes de que fuera acepta, a Dirección General de Control de Confianza ya había emitido una negativa de aceptación.

La periodista Hernández, exhibió el Reporte Integral de Evaluación, donde se puede leer en la parte inferior derecha con letras mayúsculas: Omar García Harfuch “NO CUMPLE CON EL PERFIL”.

García Harfuch no está libre de pecado: falló pruebas de confianza, fue protegido de  Cárdenas Palomino y cometió abusos
Expediente de Omar García Harfuch. (Imagen: Aristegui Noticias)

¿Porqué fue aceptado como elemento de la Policía Federal en 2007?

Contrario a la conclusión de la Dirección General de Control de Confianza, Harfuch fue integrado a la corporación y en menos de 4 años su sueldo se cuadruplicó y ascendió de Suboficial a Inspector general, cuando al tiempo estimado como lo típico son de 16 años para poder alcanzar el puesto.

De acuerdo a la investigación de la periodistas, Harfuch todo el tiempo estuvo protegido y arropado por Luis Cárdenas Palomino, mando derecha de Genaro García Luna y ex titular de Seguridad Regional, quien se presume que fue intermediario para que Omar García no fuera expulsado de la corporación por sus pobres resultados.

García Harfuch no está libre de pecado: falló pruebas de confianza, fue protegido de  Cárdenas Palomino y cometió abusos
Expediente de Omar García Harfuch. (Imagen: Aristegui Noticias)

Anabel Hernández obtuvo una copia del expediente oficial del paso de García Harfuch por la Policía Federal durante la gestión de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública Federal, y Cárdenas Palomino, su brazo derecho, hoy acusados en una Corte Federal de Nueva York de narcotráfico y recibir sobornos del Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.

El expediente detalla información sobre ingreso a la Policía Federal el 1 de septiembre de 2088, sin preparación ni experiencia alguna, hasta el 2013 fue nombrado como titular de la Coordinación Estatal de la PF en Guerrero, cargo que ocupaba cuando desaparecieron los 43 normalistas de la Escuela Normal de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Hartuch, según la periodista, no está libre de pecado pues cometió abusos y detenciones arbitrarias sin orden judicial, también fue calificado de inepto e ineficaz sobre sus labores policiales.

Sobre supuesta vinculación con el crimen organizado, el propio García Harfuch declaró que su hermano Javier García Morales fue asesinado en Jalisco 2011, por sus nexos con narcos.

Incluso la misma DEA señaló los vínculos que tenía su padre, Javier García Paniagua, ex titular y directivo de la Dirección Federal de Seguridad de 1976 a 1980, con el crimen organizado.

Es hijo de María Sorté, una actriz de telenovelas, y su abuelo, el general Marcelino García Barragán, fue secretario de la Defensa durante el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, marcado por la noche del 2 de octubre de 1968 y los violentos sucesos en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, donde una protesta estudiantil fue ahogada por militares.

El viernes 26 de junio de 2020, García Harfuch sufrió un atentado en Las Lomas de Chapultepec en el que dos de sus escoltas y una civil murieron y él resultó herido.

Inmediatamente después, él mismo atribuyó el ataque al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), máximo rival del Cártel de Sinaloa.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE