27.6 C
Monclova
mié, Abr, 2024

Exigimos mayor presupuesto para los derechos de la niñez niñez especialmente a los más vulnerables: World Vision México

Hacemos un llamado a las autoridades poner en el centro de la discusión poner un mayor presupuesto para los derechos de la niñez y adolescencia, con énfasis en las poblaciones más vulnerables, exigió el organismo humanitario World Visión México.

La asignación no es suficiente para los problemáticas y las varias situaciones a las que enfrentan las poblaciones en situación de trabajo infantil, víctimas de violencia, educación indígena e inserción educativa, a pesar de la creación del Anexo Transversal 18 que aporta recursos para la atención de derechos de niños, niñas y adolescentes en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Te recomendamos: Gobiernos cerraron las escuelas por la pandemia, pero ahora los niños salen a buscar trabajo

Exigimos mayor presupuesto para la niñez especialmente a los vulnerables: World Vision México
Exigimos mayor presupuesto para la niñez especialmente a los vulnerables: World Vision México

El director de Incidencia Política y Movilización de World Visión México, Tonatiuh Magos afirmó que “históricamente, el presupuesto destinado ha sido raquítico”.

En pocas palabras, si la niñez es pobre, advierte, que tendremos una juventud pobre y una publicación adulta pobre y una vejez pobre, lo cual tiene impactos muy impactos tanto en educación, salud y productividad para un país como México.

Añade, Magos que el nivel de caída del PIB por la crisis a causa de la pandemia de Covid-19 va a traer afectos muy adversos en la niñez mexicana.

Cientos de miles de niños van a ingresar a más cadenas de trabajo, cortando su derecho a la educación y millones van a caer en la pobreza, al considerar que la niñez siempre ha sido la más pobre en las familias.

Para World Vision, el presupuesto dirigido a la atención de la problemática de trabajo infantil ha ido disminuyendo hasta 96% y actualmente no hay un programa específico que atienda a niñas, niños y adolescentes de familias jornaleras agrícolas migrantes.

De acuerdo con datos de 2017 del Módulo de Trabajo Infantil, el sector agropecuario concentra el mayor porcentaje de ocupación no permitida.

“El panorama es complejo, porque hay que considerar que si tú eres pobre y vives condiciones de pobreza durante tu niñez, tus probabilidades de salir de ese estado son menores, tienes mucho menos probabilidades. Es preocupante para este país que ahora vamos a un retroceso muy significativo”, sostiene.

“Y el Presupuesto de Egresos de la Federación no está tomando en cuenta estas consideraciones y los recortes a todo tipo de apoyos están agudizando la problemática”.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE