22 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Aumentan los casos de lepra; se registran 89 casos en 18 estados de la república

De acuerdo a la Secretaría de Salud, hasta el momento son 18 los estados de la República Mexicana en donde se han confirmado 89 casos de lepra. El organismo informó además que la mayoría de los contagios se han reportado en Sinaloa.

De acuerdo no sólo a la Secretaría de Salud sino también al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se dio a conocer que México ha registrado 89 casos de lepra en todo el 2020, 50 en hombres y 39 en mujeres, siendo Sinaloa el que tiene un total de 32 pacientes de esta enfermedad.

Hay que indicar que esta cifra está alejada de los 127 casos que se reportaron en todo 2019 y que dos de esos 89 casos se presentaron entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre. A Sinaloa le siguen entidades federativas como Michoacán, que reporta 15 casos; Jalisco con 6; Nayarit con 5; Chiapas y Nuevo León con 4 y Colima, Guerrero y Yucatán con 3.

Baja California, Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo y Tamaulipas tienen dos casos, mientras que el Estado de México, Morelos, Oaxaca y Aguascalientes, cuentan con un caso de lepra por entidad federativa.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica, causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, pero puede afectar otros tejidos, y en casos graves ceguera o la muerte.

Te podría interesar: Estudiante de Texas crea tratamiento contra Covid-19

De acuerdo con la Ssa, se identifica como una infección en la piel, ya que aparecen manchas o placas de color rojizo, cobrizo, blancas, o incluso, bolitas (quistes).

Las lesiones se ven dispersadas en el cuerpo, se presentan en número y pueden ser de diversos tamaños.

Sus síntomas son los siguientes:

*Surgen lesiones cutáneas que son más claras o rojizas que el color normal de la piel.

*Se manifiesta la alopecia, es decir, falta de vello en la zona de las lesiones.

*Anestesia: manchas asociadas con el adormecimiento.

*Anhidrosis: falta de sudoración.

*La localización más frecuente es en cara tronco y extremidades.

*El paciente muestra debilidad muscular.

*Lesiones que no sanan en meses.

*Ausencia de sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas.

Para adquirir la infección se requiere que una persona sana sea susceptible de adquirir y desarrollar la enfermedad, además de una estrecha y prolongada convivencia con una persona enferma de lepra y sin tratamiento, que saque o expulse, bacterias al hablar, toser o respirar y que la persona sana esté cercana a ésta.

La lepra se ha detectado en varios estados de la República y en varios países durante hace varios años, ha disminuido su frecuencia en México, debido a diversas acciones realizadas durante décadas para combatirla.

Según un reporte de la Ssa de enero de este año, en 2018 se tuvo un registro de 388 pacientes con lepra.

La enfermedad puede ser tratada por medio del proceso denominado Poliquimioterapia (PQT).

Dicho tratamiento existe para niños y adultos y se ha usado en México desde 1990.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE