23.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Analizan Cámara de diputados la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2020-2021 ante Covid-19

A partir de hoy, la Cámara de Diputados analizará la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para 2020-2021, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado.

Señaló que los legisladores tendrán que contemplar el panorama difícil que representa la pandemia de coronavirus para la economía mundial; sin embargo, afirmó, se buscará enfrentar la contingencia económica sin aumentar impuestos ni el costo de los energéticos y se evitará recurrir al endeudamiento.

Te recomendamos: Va MORENA por herencias, aumentar un 317% el impuesto al refresco y busca cobrar más impuestos a los sectores de mayores ingresos.

Analizan Cámara de diputados la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2020-2021 ante Covid-19
Analizan Cámara de diputados la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2020-2021 ante Covid-19

“La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2021 mantiene el compromiso del gobierno de México de fortalecer las entradas del sector público, a partir de medidas importantes como facilitar el cumplimiento en el pago de los impuestos existentes y cerrar espacios de evasión y elusión fiscales.

“El paquete fiscal 2021 será muy positivo para nuestra economía, ya que se da prioridad al gasto en salud, para mantener la atención y mitigar la pandemia y en inversión física e infraestructura para continuar y contribuir a la reactivación”, dijo.

En lo que tiene que ver con inversión pública, habrá un aumentó de 5.3% real, mientras que el gasto en el ramo de salud aumenta 9.1% en términos reales, y el desembolso en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conjuntamente con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) será de 5%, detalló Delgado Carrillo.

Además, precisó, habrá un blindaje del gasto en protección social para ayudar a las familias de más bajos ingresos, y otros conceptos de gasto, Los presupuestos de universidades y cultura, se mantienen en el mismo nivel en términos reales que el gasto para este año.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política comentó que esta ley tendrá que analizarse tomando en cuenta lo que sucede a nivel mundial, donde se registra la caída de la economía, situación provocada por la pandemia de Covid-19.

“Si el gobierno hubiera recurrido a la salida fácil del endeudamiento, como lo proponían muchos actores, nos habríamos comprometido tal vez en un aumento de 15 puntos, rondando los 60 puntos como proporción de la deuda del PIB y, sin duda, las calificadoras estarían en estos momentos prendiendo los focos amarillos y poniendo en duda la sostenibilidad de ese endeudamiento de nuestro país”, expuso el legislador.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE