32 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Cáncer de próstata: En México, primera causa de muerte en hombres mayores de 65 años

A pesar de que llevaba varios meses con problemas de ardor, goteo y dificultades para poder orinar no habían logrado empujarlo hacia un consultorio médico, pero luego de mucho esfuerzo para iniciar el proceso de orinar, Enrique N, notó que había sangre en la orina.

Casi 3 de cada 10 hombres con diagnóstico de cáncer de próstata en México, fallecen. “En etapas iniciales el cáncer no presenta síntomas porque se origina de la zona más periférica de la próstata y para que crezca y llegue a la parte central, que es la uretra, donde ya presenta síntomas, puede pasar demasiado tiempo”, explicó el jefe de urología en el INCan, Miguel Ángel Jiménez Ríos.

Te recomendamos: Mueren más mexicanos por Covid-19 que por cáncer

Cáncer de próstata: Primera causa de defunción en hombres mayores de 65 años
Cáncer de próstata: Primera causa de defunción en hombres mayores de 65 años

Cuando se nos presenta obstructivos, como disminución del chorro, goteo terminal, o irritativos como ardor, y sangrado, “estamos hablando de un problema más avanzado. En ese punto la expectativa de un tratamiento exitoso disminuye sensiblemente”, agrega el doctor Jiménez Ríos.

Después de que pasaran varios días y una valoración completa, Enrique fue diagnosticado con cáncer de próstata. Sabía que su abuelo paterno también había fallecido de ese padecimiento muchos años antes, pero jamás se le ocurrió que podría sucederle. Aunque no puede prevenirse, hay diversos factores de riesgo que deben observarse, como la herencia, un estilo de vida sedentario, la mala alimentación y las enfermedades inflamatorias de la próstata, gatillos para que se desarrolle este cáncer, según explica Jiménez Ríos.

Cáncer de próstata: Primera causa de defunción en hombres mayores de 65 años
Cáncer de próstata: Primera causa de defunción en hombres mayores de 65 años

El cáncer de próstata es muy discreto en sus primeras fases, razón por la que 70% de los casos en México se detectan ya en etapas avanzadas. Pero la falta de síntomas no es la razón principal del diagnóstico tardío. Una detección temprana es posible, si los hombres incluyen un chequeo anual con su médico a partir de los 40 años de edad, aun cuando no tengan molestias.

Las pruebas incluyen una evaluación con un antígeno prostático específico (prueba de laboratorio en sangre) y un tacto rectal en el consultorio del urólogo. Jiménez Ríos advierte que un paciente que ya tiene síntomas “debe acudir a una valoración específica y dirigida para que no deje pasar el probable diagnóstico de un cáncer de próstata”.

¿Se puede prevenir?

A diferencia de otros cánceres de alta prevalencia en el país, como el cervicouterino o el de mama en la mujer, el de próstata no cuenta con campañas de información y difusión que hagan conciencia en los varones de 40 años o más, de la necesidad apremiante de acudir a chequeos de rutina anuales, o al menos no son tan insistentes y coordinados como en el caso de los padecimientos femeninos.

En México, primera causa de muerte en hombres mayores de 65 años
En México, primera causa de muerte en hombres mayores de 65 años

El último reporte del Global Cancer Observatory (Globocan) en 2018, calculó que ese año se presentaron 25,000 nuevos casos de cáncer de próstata en México; de ellos, casi 7,000 hombres murieron (28%). Un año antes, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostraron cifras similares, con 6,676 muertes por esta causa.

De tal forma, en 2018 “hubo un poco más de muertes por cáncer de próstata que por cáncer de mama, que es el más frecuente en la mujer”, apunta el especialista. Esto, a pesar de que la prevalencia de dicho cáncer femenino es mayor.

¿La diferencia? El nivel de prevención y uno que otro prejuicio. “Muchos pacientes rechazan la exploración rectal por tabú y machismo mal entendido, la falta de información y la cultura que tenemos los hombres de no revisarnos tanto como la mujer, nos afectan. Ellas ya tienen

establecido en su mente que a partir de cierta edad deben hacerse ciertos análisis como el papanicolau o una revisión mamaria”, explica el especialista del INCan.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE