29.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Exigió Asociación de Internet MX a Hacienda eliminar propuesta de bloqueo a plataformas digitales

La Asociación de Internet MX exigieron quitar la propuesta de bloquear el acceso de los usuarios mexicanos de internet a los proveedores de los servicios digitales que residen en el extranjero.

A través de un comunicado de este martes la Comisión de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó bloquear los servicios de plataformas digitales como Uber, Spotify y Netflix cuando no paguen el IVA.

Te recomendamos: ¡Adiós agencias! Plataformas digitales desplaza a mercado de autos usados y seminuevos en México

Exigió Asociación de Internet MX a Hacienda eliminar propuesta de bloqueo a plataformas digitales
Exigió Asociación de Internet MX a Hacienda eliminar propuesta de bloqueo a plataformas digitales

Además, a las plataformas Airbnb, Uber y Didi les establecieron tasas únicas por tipo de actividad para el cálculo de la retención del ISR, sin contar a las personas que obtengan ingresos a través de su intermediación por concepto de enajenación de bienes o prestación de servicios.

“Estamos sugiriendo respetuosamente como parte fundamental eliminar este proyecto del bloqueo de dictamen a aprobarse; de igual forma aplazaremos la entrada en vigor de la reforma al último párrafo, inciso a, de la fracción II del artículo 18-J de la LIVA, con el fin de otorgar mayor espacio a las plataformas de intermediación en el cumplimiento del mismo”, destaca la Asociación en un comunicado.

La organización que agrupa a las empresas con presencia en internet destaca que las plataformas tecnológicas requieren de tiempo para realizar todos los ajustes necesarios en los sistemas internos una vez que se publiquen las nuevas reglas fiscales.

“Exhortamos a que el Paquete Económico 2021 se traduzca administrativamente a procedimientos más simples, que no generen cargas excesivas y que faciliten a las empresas el reporte de retenciones efectuadas a las personas físicas con actividad empresarial que enajenen bienes o que presten servicios a través de internet mediante aplicaciones”.

Si la propuesta se mantiene, la accesibilidad de internet y su naturaleza global se verán afectadas, y esto afectará en el largo plazo en la capacidad de innovación, la infraestructura y los principios básicos de libertad, apertura y neutralidad bajos los cuales se diseñó y permitió el desarrollo de la web.

Por otra parte, destaca que esta decisión viola el T-MEC pues el tratado garantiza el libre flujo de datos entre los países firmantes, además de la integración económica y técnica de estos.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE