31.8 C
Monclova
jue, Abr, 2024

La tentación electoral puso en riesgo el futuro del norte del país; dice Ebrard por resistencia al Tratado de Agua

El canciller, Marcelo Ebrard dijo que la tentación electoral fue lo que originó el conflicto del agua en Chihuahua, señaló que esto puso entredicho el futuro de todo el norte del país y en resigo el tratado internacional del agua con Estados Unidos.

“Puede ser una tentación electoral, pero ¿de qué sirve si ponemos en entredicho el futuro de todo el norte del país?”.

El secretario de Relaciones Exteriores enfatizó en que este tema no debía convertirse en cuna controversia ni problema de interés, pues México recibe cuatro veces más el agua que exporta ak país vecino.

“Eso significa poner el riesgo el suministro de agua para las ciudades fronteriza, y poner el riesgo el tratado, es decir, que en las siguientes décadas que México ya no reciba cuatro por uno, con surte dos a dos o en una de esas al revés”. 

Marcelo Ebrard agradeció el respaldo del Departamento de Estado estadounidense para llegar a un acuerdo y cumplir con el tratado internacional del agua. 

Pese a crisis provocada, se logró acuerdo exitoso: Velasco 

Roberto Velasco, director para América del Norte de la SRE, señaló que si bien el gobernador de Chihuahua Javier Corral (PAN) colocó el interés electoral sobre el interés nacional, y puso en riesgo el consumo del agua en las ciudades del norte, se logró un acuerdo exitoso. 

Ahora, dijo, se cerrarán los dos últimos ciclos en ceros, pero continuará la extracción de agua de la presa El Granero para el consumo humano.

La directora de Conagua, Blanca Jiménez dijo que se cumplirá el acuerdo aportando agua de presas internacionales.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE