23.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Premiarán a municipios que impulsaron acciones para que personas con discapacidad puedan sobrellevar el Covid-19

La contingencia por la pandemia del Covid-19 trajo diversos retos y agudizó los problemas de inclusión que existen en el país, señaló Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón en el marco de la presentación de la segunda edición de la Medalla por la Inclusión “Gilberto Rincón Gallardo – Teletón 2020”. 

En conferencia de prensa, Fernando Landeros indicó que la pandemia del Covid-19, que afecta al país desde marzo, vino a agudizar los problemas que prevalecen en los sectores más vulnerables del país. 

Te recomendamos: Personas con discapacidad se han adaptado con éxito a las clases en línea.

Premiarán a municipios que impulsaron acciones para personas con discapacidad sobrellevar el Covid-19
Premiarán a municipios que impulsaron acciones para personas con discapacidad sobrellevar el Covid-19

“Nadie estaba preparado para la pandemia y como siempre, los grandes males afectan a los grandes colectivos. Por ejemplo, cuando una persona con discapacidad no puede lograr una sana distancia, o un niño con autismo actualmente tiene que estar recluido para cuidar su salud, imaginen a todas aquellas personas que tienen un reto pulmonar y hoy son especialmente vulnerables”, indicó el presidente de Fundación Teletón. 

Por ello, indicó que la segunda edición de la Medalla por la Inclusión “Gilberto Rincón Gallardo – Teletón 2020”, buscará reconocer las acciones emprendidas desde lo local, es decir, desde el municipio o alcaldía para hacer efectivo el derecho de las personas con discapacidad a vivir en comunidad, sobre todo, en el marco de la contingencia por el Covid-19. 

“Sería bueno ver si en alguno de los municipios del país, además de las políticas que en estado normal se establecen, si tomaron en cuenta a este sector del país para ofrecer este tipo de apoyo y hacer más llevadero este tema para las personas con discapacidad”. 

Premiarán a municipios que impulsaron acciones para personas con discapacidad sobrellevar el Covid-19
Premiarán a municipios que impulsaron acciones para personas con discapacidad sobrellevar el Covid-19

Por su parte, Lidice Rincón Gallardo, presidenta de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, recordó que la discriminación es un fenómeno que “se ha metido hasta en la medula de nuestra sociedad y se ha normalizado a tal grado en instituciones donde justamente está el reto para resolver el problema”. 

“Esta medalla representa una ruta de trabajo que nos dará la posibilidad de una cultura publica de inclusión así como espacios libres de discriminación”, destacó. 
 

  • DATO: El 37% de las personas con discapacidad afirma que en los últimos cinco años se le negó algún derecho sin justificación/ Encuesta Nacional sobre Discriminación 2019 

Lo que debes saber sobre la Medalla por la Inclusión “Gilberto Rincón Gallardo – Teletón”

Los ejes a evaluar en la edición de este año de la Medalla por la Inclusión “Gilberto Rincón Gallardo – Teletón serán:  

•Discriminación cero
•Salud
•Educación
•Arte y deporte
•Turismo
•Empleo
•Accesibilidad
•Reglamentación
•Además, se dará especial atención a aquellas acciones impulsadas para garantizar los derechos y la protección de la salud de las personas con discapacidad, en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Este reconocimiento se otorga a un municipio que, durante el último año, haya implementado políticas públicas, planes y programas para hacer efectivo el derecho de las personas con discapacidad a vivir en comunidad.

Los interesados en participar por la Medalla por la Inclusión “Gilberto Rincón Gallardo – Teletón” podrán inscribirse hasta la medianoche del 20 de noviembre. 

https://teletonorgmx.s3.amazonaws.com/pdfs/Convocatoria-Medalla-GRG-Teleton-2020-16oct.pdf

El ganador se dará a conocer el día jueves, 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La premiación de la medalla al municipio o alcaldía ganadora, se transmitirá el sábado, 5 de diciembre, durante el Evento Teletón.

En la primera edición se inscribieron 30 municipios, y en esta ocasión se espera la participación de al menos 200 de los más de 3 mil municipios del país.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE