Clima Yucatán: Toca tierra huracán “Zeta” al norte de Tulum

Clima Yucatán: Toca tierra huracán “Zeta” al norte de Tulum Foto Especial

El centro del huracán “Zeta” categoría uno en la escala Saffir-Simpson, pisó tierra a las 22: 00 horas de este lunes (hora del centro de México), detalló la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El huracán Zeta, la vigésimo séptima tormenta con nombre en una temporada atlántica muy concurrida pisó tierra en las inmediaciones de la ciudad Chemuyil, municipio de Tulum, Quintana Roo y su centro se halla a 25 kilómetros al noreste de Tulum.

Te recomendamos: Tormenta tropical Zeta se convierte en huracán; azotará en la Península de Yucatán

Clima Yucatán: Toca tierra huracán “Zeta” al norte de Tulum
Clima Yucatán: Toca tierra huracán “Zeta” al norte de Tulum

El organismo informó que Zeta presentó vientos máximos sostenidos de 130 km/h con rachas de 155 km/h y desplazamientos hacia el noroeste a 20 km/h. 

“El centro del huracán Zeta ingresó a tierra esta noche, cerca de #Tulum, #QuintanaRoo. Se exhorta a la población a atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil”.

Alerta en el Estado 

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín informó la tarde del lunes que se emitió alerta roja, un peligro máximo por el huracán “Zeta” a estos municipios;

  • Tulum,
  • Solidaridad,
  • Cozumel,
  • Puerto Morelos,
  • Benito Juárez,
  • Isla Mujeres
  • L. Cárdenas.

Alerta naranja para Felipe Carillo Puerto; alerta amarilla para José Ma. Morelos, y alerta verde para Othón P. Blanco y Bacalar.

El Sistema Nacional de Protección Civil de Yucatán emitió recomendaciones a la población ante la llegada del huracán “Zeta”, entre ellas trasladarse al refugio temporal más cercano de ser necesario. 

Ante la posibilidad de rachas de viento asegurar láminas sueltas, toldos y objetos que se encuentren en el exterior. Además, mantenerse alejado de árboles y poner atención a las construcción de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.