15.9 C
Monclova
mar, Abr, 2024

Propone INE recurso de 500 mdp para consulta popular para los juicios de expresidentes

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) someterá a consideración del Consejo General una propuesta de recursos adicionales por mil 499 millones 392 mil 669 pesos para realizar la consulta popular convocada por el Poder Legislativo para juzgar las acciones de los actores políticos del pasado.

Estos recursos, en caso de ser aprobados, deberán ser solicitados a la Cámara de Diputados para su análisis e integración en el Presupuesto de Egresos del Instituto para el ejercicio 2021.

Te recomendamos: INE inicia validación de 69 mil firmas para consulta contra expresidentes impulsada por Polevnsky

Propone INE recurso de 500 mdp para consulta popular para los juicios de expresidentes
Propone INE recurso de 500 mdp para consulta popular para los juicios de expresidentes

En sesión extraordinaria, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que la autoridad electoral cumplirá con el mandato de organizar este primer ejercicio de consulta popular apegándose a los principios constitucionales de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad, además de que será vigilante de que todos los actores políticos cumplan con las reglas electorales.

Se concluyó que para la consulta popular el 1 de agosto, sin afectar las actividades del INE durante el proceso electoral en curso, es necesario solicitar recursos adicionales que irán a cuatro áreas estratégicas del instituto para la organización del ejercicio.

Algunas de las medidas planteadas son la instalación de 104 mil 667 casillas en lugar de las 164 mil 550 que se instalarán en la elección del 6 de junio, integrar las Mesas Directivas de Casilla con tres en lugar de seis funcionarios, recurrir a ciudadanos ya capacitados para la jornada electoral del 6 de junio y no hacer una nueva insaculación.

Además, reutilizar los cuadernillos impresos con la Lista Nominal de Electores utilizados el 6 de junio. ​Se está proponiendo también realizar los cómputos distritales conforme vayan llegando los paquetes electorales, disminuyendo así en dos días los trabajos del Instituto y la contratación de personal.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE