19.2 C
Monclova
mié, Abr, 2024

45 mil pesos de multa a quienes hagan fiestas en La Laguna; bares y restaurantes deberán seguir medidas más estrictas

Con la finalidad de bajar la incidencia de casos positivos por Covid-19 en La Laguna, el Gobierno de Coahuila y los Ayuntamientos de esta región que integran Subcomité Técnico Covid-19, establecieron distintas acciones restrictivas que se implementarán del 5 al 12 de noviembre en esta franja.

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de la Unidad de Comunicación e Imagen Institucional del Estado, detalló que con estas medidas se busca que haya un balance entre la salud y la reactivación económica.

El Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, recalcó la coordinación que está habiendo entre Estado y Municipio en la región para tomar decisiones por el bien de la población, con las que buscan que acaten estas disposiciones para no tomar acciones más severas.

ACUERDOS

Román Alberto Cepeda González, Secretario del Trabajo del Estado, detalló los acuerdos a que se llegó en es esta sesión:

1.- Todos los eventos sociales como bodas y fiestas de quince años, así como reuniones en quintas, quedan cancelados. Sólo se harán los ya  programados y autorizados, con los protocolos establecidos y que no superen las 50 personas.

2.- Los restaurantes-bares deben contar con un aforo actual con auditoría de comandas, que corresponde un 70 por ciento en el consumo de la comida y 30 por ciento en las bebidas, así como revisar todos los protocolos ya establecidos. Se aplica lo mismo para las cantinas.

3.- En restaurantes, mantener el aforo del 50 por ciento, dos horas de estadía por comensales, la autoridad determinará el número de personas y determinar gráfico de acomodo para que sea avalado por Protección Civil.

Todos los comensales deben usar cubrebocas al momento de levantarse de la mesa.

4.- En comercios, el cierre será a las 19:00 horas, con aforo del 40 por ciento y sólo una persona por familia.

5.- Las celebraciones de las misas y cultos seguirá al 50 por ciento de capacidad, cuidando que se lleven a cabo todos los protocolos de sanidad correctamente.

6.- Operativos en las limitantes con Gómez Palacio para reforzar la vigilancia de los protocolos en los expendidos y comercios para la venta de bebidas alcohólicas.

7.- Cierre total en mercados ambulantes y tianguis, reforzar medidas en los mercados establecidos como Abastos y Mercado Juárez, así como el Mercado de la Alianza de Torreón.

8.- En el tema de taxis, ya se reunió el Municipio con choferes de líneas para comentarles las medidas establecidas y protocolos. El transporte público se reducirá al 50 por ciento en los camiones, y en los taxis sólo deben de ir dos pasajeros por viaje.

9.- Están prohibidas las reuniones privadas de más de 15 personas y sin música en vivo, las multas van hasta los 45 mil pesos.

10.- Se suspenden los torneos deportivos de contacto en la Región Laguna durante la semana del 5 al 12 de noviembre.

11.- Supervisar la extensión del Buen Fin. Comenzará el 9 de noviembre y se terminará hasta el próximo 20 de noviembre. Se extenderá a 12 días con el fin de evitar aglomeración por compras de pánico.

12.- Hacer documento por medio de Seguridad Pública para agencias privadas para tener acceso a las autoridades estatales y municipales a las colonias privadas.

13.- Se aplaza a nueva fecha la apertura del Mercado Navideño.

14.- Este año el mercado de Moroleón no podrá realizarse.

15.- Los gimnasios deben de cumplir con los protocolos establecidos de salud y con un aforo del 30 por ciento de la capacidad.

16.- Por medio de un oficio del Subcomité, se solicitará a las autoridades agrarias tanto Estatales como Federales suspender la elección de Comisarios Ejidales durante los próximos 15 días, debido a número de contagios registrados y así evitar aglomeraciones.

17.- Durante la semana del 5 al 12 de noviembre los juegos mecánicos se mantendrán cerrados en toda La Laguna.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE