Baja el avistamiento de osos u oseznos por cambio de estación climática en la zona urbana así lo menciona José Dávila Paulin, director de la CONANP en la región carbonífera.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, mantiene constante comunicación y coordinación con diferentes instituciones para atender posibles acontecimientos con animales de vida silvestre como avistamientos en zonas urbanas donde la población podría resultar afectada.
Existen diferentes causas por las cuales pueden aparecer ejemplares de vida silvestre en medios urbanos, entre los que se encuentran la temporada de lluvias e inundaciones, incendios, sequías y escases de alimento en los hábitats naturales.
Un ejemplo de avistamientos sucede durante el verano en el norte del país cuando ejemplares de osos negros, deambulan por áreas medianamente pobladas.
Aun y cuando esta temporada solo se registraron en la Región Carbonífera alrededor de 7 a 8 especie de esta naturaleza del cual algunos fueron entregados al zoológico de Monclova
El oso negro americano es un mamífero de la familia Ursidae, perteneciente al orden de los carnívoros, es la única especie de osos que se distribuye en el territorio nacional y cuenta con 16 subespecies reconocidas.
Señala el entrevistado que este tipo de oso americano está en peligro de extinción en todo el país solo se encuentra en la serranía del burro ubicado en el municipio de Melchor Muzquiz Coahuila