23.1 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

¿Otra pandemia y ahora más peligrosa? Se detecta brote de un virus similar al Ébola; se trata del virus de Chapare

El día de hoy ha comenzado a circular información sobre un nuevo virus que detectaron científicos de Estados Unidos, mismo que se ha estado propagando en Bolivia, se trata de el virus de Chapare. Este virus es similar al Ébola y aunque se creía que solo se transmitía entre roedores, se ha descubierto que si se contagia entre humanos por diferentes fluidos del cuerpo.

Te puede interesar: ¿Quién fue el “paciente uno” de COVID-19 en Wuhan, China?

Este virus tiene mucha similitud al Ébola, una de las enfermedades más mortales conocidas por el hombre hasta la fecha y al igual que este mencionado virus , el virus de Chapare puede causar en las personas fiebres hemorrágicas. Además, los pacientes que llegan a contagiarse del virus presentan otros síntomas como dolor de cabeza, dolor abdominal o sarpullido. Cuando los casos ya son más graves, este virus puede llevar a las personas a un fallo multi-orgánico y una hemorragia mortal.

Te puede interesar: 17/11: a un año del origen del COVID-19 en Wuhan, China

More than 350 Indian students stranded in COVID-hit UK with no sanitisers,  masks or food- Edexlive

Cuando se hicieron los primeros reportes sobre este nuevo brote, la  Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical dio a conocer que el paciente ‘cero’ contagió a los médicos con los que se atendió cuando recién presento síntomas. Cabe mencionar que dicho paciente perdió la vida y ambos médicos que lo atendieron también.

Te puede interesar: Alertan científicos sobre el nuevo virus Chapare, similar al Ébola.

Epidemia o pandemia: estas son las diferencias | Ciencia y Ecología | DW |  17.02.2020

Luego de darse a conocer la muerte de los tres primeros sujetos, se descubrió que personal de una ambulancia y un agricultor también se contagiaron del virus, afortunadamente ellos sobrevivieron, aunque estudios posteriores detectaron carga viral en el semen de uno de ellos y se abrió la posibilidad de que la enfermedad se propague por transmisión sexual.

Te puede interesar:

Este virus es uno de los más mortales del mundo para el cual no existe una cura precisa, sin embargo aunque es letal, hasta ahora se sabe que solo se propaga con algunos fluidos corporales como la sangre o la saliva, algo que limita de alguna manera su facilidad de propagación.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE