27.6 C
Monclova
jue, Abr, 2024

‘El Bronco’ le toma la palabra a AMLO; lanzarán en Nuevo León consulta sobre el Pacto Fiscal

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a los integrantes de la Alianza Federalista implementar una consulta pública sobre el Pacto Fiscal, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, le tomara la palabra y la lanzará a principios de diciembre.

De acuerdo al Congreso local y al gobierno estatal, del 6 de diciembre hasta el próximo 28 de febrero del 2021, se llevará a cabo la consulta donde los neoleoneses podrán votar si se debe reformular la distribución para que Nuevo Leon obtenga más recursos a través de una aplicación digital.

La postura de mi gabinete y algunos diputados locales es clara: le tomamos la palabra al Presidente y queremos someter a…

Publicado por Jaime Rodriguez Calderon en Miércoles, 28 de octubre de 2020

En la encuesta no se cuestionará si el estado debe salir del Pacto Fiscal o si este debe “quitarle” ingresos a otros estado, así lo aclaró el diputado local del PAN, Luis Susarrey. La pregunta sería: ¿Estás de acuerdo en que se modifique el mecanismo de distribución para que Nuevo León reciba más recursos a favor de sus habitantes?

El gobernador de Nuevo Léon, Jaime Rodríguez, en repetidas ocasiones a declarado que el estado solo recibe 29 centavos de cada peso que aportan a la federación.

Homero Cantú, Sub Secretario de Asuntos Jurídicos del Estado, acompañado por los diputados locales Luis Donaldo Colosio y Tabita Ortiz, ambos del partido Movimiento Ciudadano, informaron otros detalles de la consulta.

Colosio destacó que la aplicación está siendo desarrollada por integrantes del Departamento de Informática del Congreso del Estado y así poder ahorrarles dinero a los ciudadanos.

Tabita Ortiz comentó que se realizará una campaña para explicarle a la ciudadanía en qué consiste el Pacto Fiscal y así pueda emitir su voto virtual con conocimiento del tema.

Sin embargo, para los ciudadanos que no tengan acceso a internet o algún dispositivo móvil, en las plazas principales de los municipios de Nuevo Léon se instalarán módulos para que pueden votar de manera presencial.

El pasado 27 de octubre, el gobernador del estado publicó en su cuenta de Facebook si se debe de realizar una consulta ciudadana para modificar la distribución de los recursos.

Y el 87 por ciento de los ciudadanos que contestaron, apoyó esta propuesta.  La Alianza Federalista que abandera la causa nació un 19 de septiembre, conformada por los gobernadores de Nuevo LeónCoahuila, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Durango, Colima, Chihuahua y Aguascalientes.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila entre los 16 estados del país que están aplicando vacuna COVID-19 fase 3: SRE

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE