La tarde de este martes, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante la administración de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, dio a conocer por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter que había decidido ser testigo colaborador.
Tras esto, el periodista Ciro Gómez Leyva afirmó, por medio de su noticiero, que esta mañana sostuvo una plática vía telefónica con la exfuncionaria, quien le autorizó publicar algunas declaraciones.
Te recomendamos: Cada semana, Rosario Robles planeaba desvíos de “Estafa maestra”: Emilio Zebadúa

“Esta mañana recibí una llamada de Rosario Robles, desde la cárcel de Santa Martha, me autorizó difundir las siguientes frases”, dijo el periodista.
“Pensé muy bien mi decisión de buscar ser testigo colaborador”, fue la primer frase que dio a conocer Ciro Gómez Leyva.
Otra de las frases, refiere a que no tiene nada que imputar al expresidente Peña Nieto ni a Osorio Chong. “No tengo nada que imputar ni que acusar al expresidente Peña Nieto ni al exsecretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong“.
También lee: Rosario Robles declara contra Luis Videgaray, lo acusa de usar dinero público para financiar a Peña Nieto
“Hablaré por que veo en la denuncia de Emilio Zebadúa cómo está acusando a gente incorruptible, callarme sería una gran injusticia”, fue otra frase que dio a conocer el periodista.

Y por último, “Sé a lo que me estoy enfrentando y puedo imaginar cómo será mi vida después de esto, pero no podía quedarme sola, pagando por cosas que no hice y viendo cómo, con mentiras, se destruye a gente inocente”.
También dio a conocer una llamada con el abogado de Robles, Epigmenio Mendieta, en donde se le escucha decir que será la misma Rosario quien dará sus declaraciones más adelante, pero que no tuvieron ningún acercamiento con ella. “Ni siquiera una llamada con la finalidad pública de “no te preocupes Rosario”, dice el abogado en la llamada.
Declaraciones sin su consentimiento
Por medio de la red social Twitter, la exfuncionaria manifestó que se han hecho declaraciones que no han sido consultadas con ella, por lo que instruyó a sus abogados a atenerse a su proceso judicial.
“He decidido acogerme a la figura de testigo colaborador. Por el momento es lo único que puedo informar. Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo”, expresó.
Lo anterior luego de que su abogado Sergio Arturo Ramírez, señalara que como parte del criterio de oportunidad que busca Robles, la exfuncionaria detallará cómo Luis Videgaray Caso fue el encargado de instruir la utilización de recursos ilícitos en cuatro campañas electorales del PRI; entre las que destacó la de Alfredo del Mazo para la gubernatura del Estado de México y la de José Antonio Meade a la presidencia en 2018.