31.8 C
Monclova
jue, Abr, 2024

En su Tercer Informe reconoce Miguel Riquelme el heroísmo del personal del Sector Salud.

Al cumplir con su obligación constitucional de informar el estado que guarda la Administración Pública Estatal y de rendir cuentas a la ciudadanía sobre lo realizado en este tercer año de gobierno, Riquelme Solís enfatizó lo hecho para salvaguardar la salud, preservar los empleos y mantener seguro nuestro territorio.

“Pero sobre todo para reconocer el heroísmo del personal médico, de enfermería y trabajadores de la salud; la responsabilidad de empresarios, sindicalistas, trabajadores, campesinos, comerciantes, madres y padres de familia, de la sociedad en general”, destacó.

Reafirmó su solidaridad con todas las familias que han perdido a algún ser querido a causa del Covid-19.

“Desde este recinto mando un abrazo y mi respeto en memoria de quienes nos han dejado”, mencionó.

En este mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno de Miguel Riquelme, estuvieron presentes Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia; los diputados federales Fernando de las Fuentes y Martha Garay Cadena; así como la senadora Verónica Martínez García.

José María Frausto Siller, Secretario de Gobierno, y miembros del Gabinete Legal y Ampliado; General de Brigada D.E.M. Guillermo Alberto Nava Sánchez, Comandante de la Sexta Zona Militar; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado; Armando Plata, Auditor Superior del Estado.

Además del diputado local electo Eduardo Olmos Castro, y alcaldes de diversos municipios de la entidad.

Empresarios y representantes de cámaras empresariales, Rodrigo Fuentes Ávila, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Al inicio de su mensaje, Riquelme Solís recordó los hechos violentos que se suscitaron en Villa Unión hace exactamente un año, y cómo de manera coordinada, autoridades de los tres órdenes de Gobierno en conjunto con la sociedad, logramos salir avantes al encontrar a los responsables para castigarlos.

El Mandatario estatal informó que durante esta emergencia sanitaria causada por el Covid-19 su Gobierno se vio obligado a regular aspectos de la vida cotidiana para contener los contagios, proteger la salud de las personas y garantizar la actividad económica.

En ese sentido se emitieron 22 Decretos y Acuerdos. Entre ellos destaca el que establece la integración, atribuciones y funcionamiento del Comité Técnico para la Prevención, Atención y Control del Covid-19; ordenamientos legales que regularon aspectos como la movilidad urbana, la actividad comercial, los horarios y aforos de comercios y servicios, el uso de cubrebocas y la realización de eventos, entre otras actividades.

Recordó que en abril, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció a Coahuila como la primera entidad federativa en México en la implementación y desarrollo de principios de Derechos Humanos, en el Decreto sobre medidas de emergencia en las acciones ante el Covid-19.

Miguel Riquelme indicó además que en el manejo de la contingencia el Gobierno Estatal se ha conducido con total transparencia, al ofrecer diariamente información sobre la pandemia en el estado, y se puso a disposición de los ciudadanos un micrositio web donde se reportan los gastos que se hacen diariamente para combatir el coronavirus.

“La nueva realidad aceleró la modernización administrativa. La realización de trámites a distancia está ayudando al control de la pandemia”, dijo, al tiempo de informar que en el Registro Público de la Propiedad (RPP) actualmente el 100 por ciento de los servicios registrales se pueden realizar en línea.

Asimismo y como parte del programa Coahuila Digital, mencionó que se han atendido más de 100 mil trámites con firma electrónica, y que se han emitido más de 950 mil documentos con estas características al interior de las dependencias del Gobierno Estatal.

Por otro lado, a través de Pagafacil ya se ofrece la consulta, pago e impresión con formato de validez oficial de todos los servicios relacionados al control vehicular, con lo que se han generado ahorros al interior de las dependencias y a la ciudadanía por un valor aproximado de 50 millones de pesos.

Señaló además que se estima otorgar al cierre del ejercicio más de 1,400 millones de pesos en estímulos fiscales.

Riquelme Solís mencionó que durante el segundo semestre de 2020 Coahuila obtuvo una calificación de 96 puntos, de acuerdo con la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para ubicarse en el lugar número siete, con indicadores económicos y de eficiencia superiores a otras entidades federativas.

ALIANZA FEDERALISTA

Riquelme Solís recordó que el año pasado los estados de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Durango crearon un grupo de trabajo y colaboración para coordinar esfuerzos en el reforzamiento de la seguridad en el noreste del País.

“Este año se incluyó en la agenda de trabajo la coordinación para atender la emergencia sanitaria y, de manera natural, hemos visto la necesidad de tratar otros temas, como la reactivación económica y un replanteamiento del Pacto y Ley de Coordinación Fiscal”, recordó.

Este grupo se denomina hoy Alianza Federalista, la cual está integrada ya por 10 Estados.

Miguel Riquelme recalcó que México no puede avanzar sin coordinación ni equidad, por que hoy Coahuila y otras entidades de la República enfrentan un trato injusto de parte del Gobierno Federal, ya que estas entidades aportan mayores recursos a la Federación y no reciben lo suficiente para atender y resolver las necesidades de la ciudadanía.

“No vamos a ceder en nuestras demandas frente a la Federación. Mi obligación como Gobernador es defender a los coahuilenses, y honraré este compromiso en cualquier escenario y ante cualquier instancia”, enfatizó.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE