25.4 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Origen de la tradición del Día de los Reyes Magos

El día 5 de enero es una noche donde los Reyes Magos del Oriente les traen regalos a los niños; pues esperan que la carta que le enviaron hace tiempo atrás con el encabezamiento de “queridos Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar” llegue a ellos sin problemas. Pero ¿cuál es el origen de los Reyes Magos? Aquí te lo decimos.

La única alusión que tenemos de estos personajes es en el Evangelio de San Mateo, ya que se mencionan a unos “magos” , sin embargo, no se dan nombres, ni se dice que son reyes ni mucho menos que fueran tres.

Te puede interesar: ¿Por qué el 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos?

Asimismo, en el Evangelio se cuenta que unos magos llegaron del Oriente y fueron guiados por una estrella para adorar al rey de los judíos que acababa de nacer. Además, al enterarse de esta noticia, Herodes el Grande, quién por esa época era el rey de Judea, los mandó llamar para así interrogarlos y les hizo prometer que una vez hallarán al niño se lo comunicarán para que pudiera adorarlo él también.

Así es como luego de abandonar el palacio y ser guiados por la estrella, los magos encontraron al niño en un establo en Belén, junto a María y José. Así es como se postraron ante él y le ofrecieron oro, el metal de los reyes, incienso, la ofrenda de los dioses y mirra, como anuncio de sus futuros padecimientos. Pero no volvieron con Herodes, ya que él solo quería acabar con la vida del niño.

“El Evangelio cuenta que unos magos llegados del Oriente fueron guiados por una estrella para que adorasen al recién nacido rey de los judíos”.

Sin embargo, en el Evangelio se muestran muy pocos datos sobre los Reyes Magos; pues en realidad, la historia sobre los “Magos del Oriente” aparece bien definida en los Evangelios Apócrifos, llenos de riquezas en descripciones sobre estos personajes.

Te puede interesar: Significado y origen de los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar

Uno de ellos, es el término “mago” se ha de interpretar como un sinónimo de astrologo, un sabio que puede, a través de la lectura de las estrellas, percibir acontecimientos, entre otros.

Así es como esto se convierte en una festividad de los Reyes Magos que viene cargada de tradiciones como la Cabalgata del Día 5 de Enero, en la que, durante la noche de ese día, los Reyes Magos desfilan en maravillosas carrozas acompañados de sus séquitos. Además, los magos reparten dulces, pajes de cada rey y recogen las cartas de los niños más rezagados.

Y lo que no puede faltar es la rosca de reyes adornada de dulce y fruta escarchada; a pesar de la tecnología hay tradiciones que perduran con el paso del tiempo y ésta es una de ellas.

Te puede interesar: Significado y origen de la Rosca de Reyes

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE