22.6 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

El alcalde de San Juan de Sabinas, rindió su segundo informe de Gobierno de manera virtual

Respetando los protocolos sanitarios, el alcalde de San Juan de Sabinas, Julio Iván Long Hernández, rindió su segundo informe de Gobierno, ante los miembros de cabildo, y algunos de los colaboradores de la presidencia, en un acto realizado en las instalaciones de la Casa de la Cultura “María del Pilar Tijerina de Guadiana”, ubicado en Nueva Rosita, transmitiéndose además de forma simultánea a través de las redes sociales del municipio, y de los medios de comunicación presentes.

“Ha sido un año difícil para todos”, expresó el alcalde, al dar inicio de la lectura del informe, luego de la ceremonia protocolaria para rendir honores a los símbolos patrios.

Con ello, dijo, dando cumplimiento a lo dispuesto en el código municipal, donde establece la necesidad de rendir un informe a la ciudadanía para que conozcan el estado que guardan el municipio, dio inicio con su mensaje.

Este ha sido un año, dijo, en el que se ha puesto a prueba nuestro temple y nuestro carácter; un año que todos los días demandó el máximo empleo de nuestras capacidades para hacer frente a los retos inéditos que trajo consigo la contingencia sanitaria y, producto de esta, la crisis económica que a todos ha golpeado y aún seguirá afectándonos en los meses por venir.

Pero, a pesar de todo, seguimos de pie y mantenemos la vista puesta en el futuro. Nos duelen profundamente, desde luego, las pérdidas humanas que esta pandemia ha significado. Reitero por ello, a nombre propio, de mi familia y de mi equipo de trabajo, nuestro abrazo solidario y sinceras condolencias a todas las familias sanjuanenses que han sufrido la pérdida de un ser querido en estos meses complejos. Debemos todos establecer el compromiso de mantenerles en nuestra memoria y honrar su legado.

Nos aflige, por otra parte, dijo, “la situación de contingencia en la cual se encuentran quienes perdieron su empleo, vieron disminuidos sus ingresos o tuvieron que cerrar un negocio debido a la contracción económica que generó la suspensión de las actividades no esenciales durante la contingencia sanitaria por el COVID-19. Toda nuestra energía ha estado orientada a explorar y poner en práctica estrategias que permitan apoyarles, de manera eficaz, en el proceso de regresar en el plazo más breve posible a las condiciones que tenían durante el primer trimestre del año”.

Consciente de la situación actual que se vive a nivel mundial, consideró, que de poco serviría recuperar rápidamente la salud colectiva y dejar atrás la emergencia sanitaria si las actividades cotidianas no pudieran desarrollarse en el clima de paz y tranquilidad que ha caracterizado el período de la presente administración.

Bajo ese contexto explicó que a lo largo de este año fue una preocupación central mantener los indicadores de seguridad pública en los niveles previos a la pandemia y no permitir que uno de los efectos nocivos de la contingencia fuera el retorno a situaciones que ya se conocieron en el pasado, “no vamos a permitir que regresen”, añadió.

Para lograr este objetivo no solamente se mantuvo, sino que se incrementó la inversión en seguridad a fin de consolidar, por un lado, un cuerpo de policía municipal bien pagado, capacitado y equipado y, por el otro, el esquema de mando único que hemos construido con las autoridades estatales y que constituye el núcleo del modelo de seguridad en nuestra Región.

Tampoco se descuidó el tema de la infraestructura. “Sabemos que la recuperación económica se dará con mayor rapidez en la medida que nuestro municipio ofrezca mejores condiciones para la inversión privada, tanto local como de otras regiones de México y del extranjero”, dijo. Por ello, con el acompañamiento que siempre hemos obtenido del gobierno que encabeza el Ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís, y a pesar del entorno desfavorable que en materia de finanzas pública ha caracterizado a este período, logramos incrementar la inversión en infraestructura.

Ha sido, sin duda, un año muy complejo, admitió, “pero no permitimos que el Coronavirus impidiera en ningún momento la realización de las tareas que nos corresponden. Por ello, todas las áreas del Gobierno Municipal mantuvieron su labor, atendiendo y dando solución oportunamente a 10 mil 560 peticiones ciudadanas, el doble que, en 2019, luego de que el impacto por la pandemia nos llevó a establecer programas y acciones de apoyo integral a los sectores vulnerables del municipio, operando los esquemas de coordinación con los órdenes de gobierno Estatal y Federal, así como con las cámaras empresariales y las organizaciones de la sociedad civil”.

Los trabajos realizados para cumplir con el compromiso de entregar buenos resultados a la ciudadanía destacan la coordinación con la CERTTURC para otorgar certeza jurídica en el patrimonio a 389 familias sanjuanenses, la colaboración con la SEDENA en atención a 700 jóvenes en sus trámites para la realización del servicio militar; además de la eficiencia en la recaudación y orden en el ejercicio del gasto; características que distinguen las finanzas públicas de nuestro Municipio.

En apego a estos principios, el ejercicio del gasto se ajustó durante el año a lo establecido en el Presupuesto de Egresos 2020 y, en apego a la Ley de Disciplina Financiera, se implementaron políticas de austeridad, racionando los recursos responsablemente para garantizar inversión en rubros medulares como infraestructura, educación y seguridad. Además de que se redireccionaron de manera oportuna, se contó con montos necesarios para hacer frente a los efectos de la pandemia, priorizando la salud de todas las familias de San Juan de Sabinas y observando siempre los fundamentos de eficiencia, eficacia, sobriedad, transparencia y honradez.

La transparencia y rendición de cuentas fueron garantizadas permanentemente, lo que consolida a San Juan de Sabinas, como un gobierno abierto y coordinado, y muestra de ello es que en los últimos trimestres se otorgó una calificación de 99.73 por ciento en el cumplimiento de las obligaciones, lo que coloca como uno los municipios más transparentes de la entidad.

Sobre la economía local, dijo, ha girado históricamente en torno a la explotación del carbón mineral. Los últimos dos años, sin embargo, aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha mantenido el consumo de carbón en las plantas generadoras de energía eléctrica que opera, la adquisición de este insumo a los pequeños productores locales ha sufrido una disminución importante.

Los avances logrados en infraestructura, el aumento en la calidad de vida de las familias sanjuanenses, la paz y la tranquilidad que prevalece en la comunidad, la excelencia en la mano de obra y la firme voluntad de gestionar los incentivos y beneficios necesarios para concretar la instalación de nuevas empresas en San Juan de Sabinas, constituyen el catálogo de fortalezas con las que se ha desarrollado esta actividad a lo largo del año.

En este sentido, destacó el interés y preocupación que el gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís ha mostrado por la región y municipio, los cuales se han traducido en respaldo incondicional para atraer inversiones y la instalación de empresas, que ofrezcan seguridad económica a las familias de San Juan de Sabinas. Por ello, agradeció al jefe del ejecutivo estatal.

Durante su discurso dijo, “Este 2020 seguimos dando pasos firmes que nos han ayudado a construir una comunicación más sólida con los ciudadanos, así como fortalecer la coordinación con las fuerzas del orden”.

Ante ello agradeció el apoyo sin reserva del teniente coronel diplomado del Estado Mayor, Miguel Ángel Sanabria Alcántara, comandante del 14 Regimiento de Caballería Motorizado en Muzquiz; así como del Dr. Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del Estado; y de la secretaria de Seguridad de Coahuila, Lic. Sonia Villarreal Pérez.

Hoy en Nueva Rosita, para mayor tranquilidad, se cuenta con una Base Operativa de la SEDENA en el Aeropuerto de la Región Carbonífera, así como con una Base Operativa de la Guardia Nacional en las instalaciones del Gimnasio Municipal “Ricardo Torres Nava”, los cuales cuentan con el apoyo económico y en especie para realizar sus tareas en beneficio de las familias sanjuanenses.

Cabe señalar que durante este 2020, se han gestionado e invertido 12 millones 596 mil 657 pesos en programas de prevención del delito lo que permitió incrementar el parque vehicular policial adquiriendo cuatro patrullas modelo 2020, marca Nissan, totalmente equipadas. Además, se proporcionó un aumento de sueldo a los oficiales, se mejoró la tecnología en el área operativa, se hizo entrega de municiones, materiales y se brindó mantenimiento al sistema de circuito cerrado e infraestructura en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, todo ello, permitió mejorar la capacidad operativa y así dar respuesta a los 7 mil 223 reportes ciudadanos en este año por parte de las y los Oficiales de Policía, la Coordinación de Tránsito, la Coordinación de Protección Civil y la Coordinación de Bomberos.

Por otra parte, citó que el gobernador Riquelme Solís es hoy un referente nacional por su gestión ante esta crisis, que demanda visión de Estado, carácter y sensibilidad.

“Sabemos que la lucha aún no termina, pero puede seguir contando con nosotros para mantener la exitosa Estrategia Coahuila, que parte de la toma de decisiones basada en las distintas realidades regionales, y en la participación de todos los sectores de la sociedad”.

Derivado de la reunión del Consejo Estatal de Salud, y como parte del Plan Estatal de Prevención y Control del COVID-19, se establecieron las medidas y acciones emergentes y homologadas para aplicar en nuestro municipio. Por ello se declaró en sesión permanente el Comité Municipal de Salud desde el 18 de marzo de este año.

Se conformó el Subcomité Técnico COVID-19 de la Región Carbonífera, un órgano integrado por las alcaldesas y alcaldes de la zona, un representante del Gobernador del Estado, cinco representantes del Gobierno de Coahuila, representantes del sector salud y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que además contó con la participación de personas de todos los sectores de la sociedad cuando fue necesario.

Se han llevado a cabo 31 sesiones, de las que han surgido 290 acuerdos que han permitido realizar acciones sanitarias preventivas, de supervisión y control, así como una reactivación económica paulatina, ordenada y responsable.

Así mismo dijo que del presupuesto municipal se destinaron más de cuatro millones de pesos para accionar el Plan de Prevención, Mitigación y Control de la pandemia.

Al hablar de la política social y los programas asistenciales que se han aplicado durante la presente administración municipal, el alcalde, reconoció de manera particular el trabajo que realiza su esposa Alejandra Flores Reséndiz al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia(DIF). El compromiso con el que emprende cada programa, el amor con el que realiza cada acción y la empatía y sensibilidad con quienes más nos necesitan son atributos que, sin duda, ha transmitido a quienes integran su equipo de trabajo. Eso se ve reflejado en los resultados obtenidos.

De tal forma que a través de los programas, acciones y gestiones del Sistema Municipal DIF San Juan de Sabinas se otorgaron más de 50 mil apoyos y servicios, beneficiando a todos los grupos vulnerables de nuestro municipio: niñas, niños, personas con discapacidad, jóvenes, mujeres y adultos mayores.

Gracias a la mezcla de recursos entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal de San Juan de Sabinas, pese a la contingencia por el COVID-19, este 2020 se logró elevar la inversión en infraestructura a 41 millones 44 mil 78 pesos y 26 centavos. Gracias a esta coordinación se logró arrancar la gran obra de construcción del Libramiento Surponiente de Nueva Rosita, que puso fin a la espera de 20 años para mejorar la infraestructura y conectividad de la ciudad, y detonar así la economía. En el 2021, con el 100% de la obra concluida y 28 millones 58 mil 441 pesos invertidos de manera conjunta, habré cumplido con mucho orgullo, el más grande compromiso que adquirí con todas las familias sanjuanenses.

Consideró necesario mantener la disciplina y se reduzca al mínimo la convivencia social en beneficio, sobre todo, de quienes integran los grupos de riesgo. “Les conmino por ello a no bajar la guardia, a guardar la distancia social y a explorar alternativas que nos permitan mantener el ánimo festivo sin poner en peligro nuestra salud”, añadió.
“A quienes como yo fundamos la esperanza en el porvenir en el trabajo duro, sí, pero también en la intervención divina, nos acompaña la convicción de que el futuro será luminoso. Les invito a tener fue en el porvenir, a compartir la certeza de que pronto habremos de superar la contingencia y a creer que, con el esfuerzo de todos y la ayuda de Dios, el próximo año será uno mejor”, expresó en la recta final de su discurso.

“Lo hemos hecho muy bien hasta ahora y no debemos arriesgar lo que se ha logrado en términos de estabilidad, porque las fortalezas desarrolladas en estos meses constituyen el punto de partida para garantizar la más rápida recuperación en el futuro inmediato.
Consumamos el resto del año multiplicando la fraternidad, el afecto y el amor a nuestros semejantes cuidándonos y cuidándoles. Ése es el mejor regalo que podemos darnos y otorgar a los demás en estos días, para llegar todos juntos al jubiloso día en que volvamos a abrazarnos”, sentenció, para luego a gradecer a todos por su presencia virtual en este segundo informe de actividades, no sin antes exclamar, ¡Saldremos adelante y conquistaremos el futuro!

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE