23.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

EU tenía pruebas suficientes para encarcelar a Cienfuegos, México no lo permitió: Wall Street Journal

The Wall Street Journal afirmó que los fiscales de Estados Unidos tenían las pruebas suficientes para la detención de Salvador Cienfuegos, “en gran medida en pruebas circunstanciales, lo que reduce las posibilidades de que el Gobierno mexicano pueda llevar un caso en su contra o lo condene en un tribunal”.

Salvador Cienfuegos Zepeda fue arrestado en Los Ángeles, justo cuando llegaba a unas vacaciones familiares. Al general de le acusaba de haber dado protección a grandes capos de México, luego de que se diera a conocer la detención de Cienfuegos, México protestó, pues el país vecino jamás le notificó al gobierno sobre la investigación que realizaba y la entonces posible detención, por lo que obligó a EU a retirar los cargos y enviar al general al país, para que fuera juzgado en su nación.

TE PUEDE INTERESAR: Muestra México descontento a EU; por poca información en caso Cienfuegos

 “Los fiscales federales de Estados Unidos insistieron en audiencias judiciales y presentaciones en que las pruebas eran sólidas contra el General retirado, quien desempeñó un papel destacado en la estrategia antinarcóticos de México cuando encabezó las Fuerzas Armadas [durante el sexenio de Enrique Peña Nieto]”, dice esta mañana The Wall Street Journal en una nota firmada por José de Córdoba, Santiago Pérez y Sadie Gurman.

EU tenía pruebas suficientes para encarcelar a Cienfuegos, México no lo permitió: Wall Street Journal

En una carta enviada a un Juez federal después del arresto del General, “los fiscales en Brooklyn señalaron miles de mensajes de BlackBerry interceptados que, según dijeron, mostraban que el General Cienfuegos se había comunicado directamente con un líder de alto rango de un cártel, así como comunicaciones en las que se le identifica por nombre, título y fotografía como colaborador del cártel”.

 “Pero personas familiarizadas con la investigación en ambos países dicen que la evidencia es principalmente circunstancial. Dicen que el informe que Estados Unidos proporcionó a México carece de evidencia directa de la participación del General retirado”.

“Los investigadores estadounidenses no estuvieron de acuerdo entre sí sobre cuán persuasiva sería la evidencia en la corte estadounidense, dijeron personas familiarizadas con el asunto. A algunos agentes federales involucrados en el caso les preocupaba que la evidencia, que también incluye conversaciones telefónicas entre miembros del cártel no fuera lo suficientemente sólida como para asegurar una condena”, señala el texto.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE