27.6 C
Monclova
mié, Abr, 2024

Nueva forma de contaminación mundial a causa del cubrebocas

A medida de que avanza esta pandemia del coronavirus, la tierra ha experimentado un respiro en algunos países del mundo a excepción de México, sin embargo tras la reincorporación de las actividades económicas la demanda de mascarillas se ha incrementado de forma exponencial.

En China se exportó más de 4 millones de crubrebocas.

La consecuencia del retorno de actividades y la ausencia de una vacuna prometedora que se lance al mercado durante los próximos meses.

Miles de mascarillas que invaden los vertederos y océanos de todo el mundo, provocando una vez más la alteración de los ecosistemas orientados a su destrucción.

Ante esto, la asociación francesa Operación Mar Limpio advierte que esta situación es nueva para el mundo por tratarse de mascarillas, sin embargo es reflejo del mismo retroceso donde se acumulan los desechos plásticos, producto de una cultura mundial de “usar y tirar” agravada por una tasa de reciclaje poco significativa.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomienda que una vez usada la mascarilla se debe cortar en pedazos y ser colocada en una bolsa, a pesar de que esto evita que el coronavirus se propague, continúa reforzando los desperdicios plásticos.

Esto es un claro ejemplo de que el sistema de reciclaje de México y América Latina está rezagado y ahora con un aumento exponencial de mascarillas es probable que el 90% de estos terminen en vertederos o incluso en el océano.

Una mascarilla tarda más de 400 años en desintegrarse y si se encuentra en el mar no solo amenaza a las especies como peces, medusas y arrecifes de coral sino a la vida humana. 

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE