23.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Clima: Coahuila ¿Qué es una DANA? y como ayudara que nieve en el estado.

Sabes que es una DANA? si bien es la culpable de muchos de los cambios repentinos de tiempo acompañados de fuertes lluvias a lo que como desglose es una configuración meteorológica a la que conocemos como DANA, o lo que es lo mismo “Depresión Aislada en Niveles Altos”. Lo que comúnmente, se conoce también como gota fría.

Debemos de tener en cuenta que la atmósfera se compone de varias capas, y los meteorólogos a su vez, para estudiar el tiempo, necesitan saber cómo está en cada altura. En las capas bajas o superficiales podemos tener calor y en las altas frías o vicevera.

¿Cómo averiguar si estamos ante una DANA?

Los aviones son buenos indicadores de las temperaturas en las capas altas. Supongamos un día de sol radiante, temperaturas templadas y cielos despejados. Un avión cruza el cielo y deja una estela blanca que perdura. Lo más probable es que en esas capas haga frío y nada de viento. Se produce la condensación y ahí se queda. Algo parecido a cuando hablamos en invierno y nos sale vapor de la boca. Tenemos dos masas de aire distintas en diferentes alturas. Todo ello está en movimiento, el frío o el calor pueden llegar e irse y pueden hacerlo en grandes dimensiones, ocupando una gran superficie o bien en forma de embolsamientos más pequeños.

La atmósfera está en continuo movimiento

A medida que bajan las masas de aire frío que son empujadas por la dorsal, a lo que conocemos como vaguada, estas pueden mantenerse íntegras o ir separándose. Van formando un embolsamiento cerrado de aire frío en las capas altas, a lo que conocemos como DANA. Además el jet-stream o corriente en chorro, se ondula y comienza a estrangularse a si misma

Estas situaciones suelen ser muy peligrosas sobre todo a finales del verano y el otoño en la zona mediterránea. El calor y la humedad acumulados en las capas bajas choca con el frío de las capas altas, produciéndose fuertes tormentas y aguaceros. El mismo proceso ocurre cuando sacamos una lata de refresco de la nevera y rápidamente se forman gotitas sobre ella.


Pronósticos meteorológicos avanzados

Al ocurrir en las capas altas, antiguamente cuando sólo se disponía de mapas del tiempo que estudiaban la superficie, no se podían prever, porque además, no tienen porqué reflejarse en un mapa de isobaras al nivel del mar.

Ha sido frecuente durante muchos años que los mapas del tiempo dieran una buena previsión, los cielos estuvieran despejados… pero en las capas altas se iba aproximando, prácticamente invisible, una DANA. Horas después podía estar generando lluvias de cientos de litros, aparato eléctrico, granizo…

Por suerte, a día de hoy, las predicciones son mucho más complejas y se dispone de infinidad de variables.  Esto permiten tener los cielos controlados.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE