25.4 C
Monclova
jue, Abr, 2024

AMLO es “el mayor factor de riesgo” en este 2021; prevén que usará presión para controlar elecciones

De acuerdo a un análisis realizado en la última semana por Integralia Consultores, el factor de riesgo más importante para el entorno de negocios y la gobernabilidad del país es el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto fue alertado por el director general de esta empresa, Luis Carlos Ugalde quien junto a su equipo de trabajo realizó el estudio de los ‘Diez riesgos políticos para el 2021’.

Te puede interesar: No voy a perseguir ex-presidentes, lo dije y lo sostengo; AMLO

A continuación presentamos el gráfico en el cual se pueden observar cuáles son los factores de mayor preocupación para el entorno político en México durante el presente año:

Principales riesgos para 2021, según Integralia

Te puede interesar:

Luis Carlos Ugalde precisó que será López Obrador la mayor amenaza para este ámbito, ya que además de las fallas que el gobierno federal ha tenido durante la contención y vacunación contra el COVID-19, se ha comenzado a gestionar una ‘peligrosa’ estrategia frente al Instituto Nacional Electoral (INE).

El Tribunal Electoral, que muchos ven como una organización capturada por el gobierno, tendrá que tomar una decisión, pero, eventualmente, llegará a un desgaste muy pronunciado, y esto puede llevar a que muchos gobernadores y alcaldes empiecen también a entrometerse en las elecciones y esto puede salirse de control”, dijo.

Te puede interesar: AMLO no respeta cuarentena pese a que su vocero dio positivo a COVID; es uno de sus más cercanos

“Por eso lo vemos como un elemento que va a llevar a una elección y a unas campañas muy polarizadas. Creemos que el Presidente va a seguir sugiriendo que el INE es muy caro y puede cometerles fraude a los candidatos de Morena. Un poco en el tono que hizo Donald Trump en Estados Unidos”, agregó Ugalde.

Para finalizar aseveró que lo anteriormente mencionado “podría llevar a un escenario de confrontación y choque entre el Ejecutivo y el Legislativo, lo cual podría derivar en acusaciones al Congreso de obstrucción y la tentación de que el Presidente busque gobernar mediante consultas, que trate de saltarse el Congreso, simplemente, y decir ‘el pueblo y yo vamos a gobernar; y voy a consultar si quieren que desaparezcamos los (diputados) plurinominales; y quiero preguntarle al pueblo si quiere que desaparezcamos al INE’, entonces va utilizar eso como un instrumento de presión política para que el Congreso haga lo que él busca“.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE