Analiza Cofepris si México puede usar vacuna rusa Sputnik V; se adquirirían 24 millones de dosis

Analiza Cofepris si México puede usar vacuna rusa Sputnik V; se adquirirían 24 millones de dosis Foto especial

La Secretaría de Salud informó que México ha logrado tener acceso a los resultados científicos de la vacuna rusa Sputnik V, mismos que se encuentran bajo revisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

A través de la conferencia diaria que ofrece el presidente, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell dijo que, en su reciente viaje por Argentina, pudo tener acceso a esa información, por lo que se espera que en los próximos días haya una respuesta de la Cofepris

TE PUEDE INTERESAR: AMLO da inicio a vacunación masiva en México; en abril, adultos mayores ya estarán a salvo

Analiza Cofepris si México puede usar vacuna rusa Sputnik V; se adquirirían 24 millones de dosis

“Había especulaciones sobre la eficacia y seguridad dado que solo se ha publicado resultados del ensayo Fase 2, pero tuvimos acceso al expediente completo que incluye resultados de ensayo clínico Fase 3. Es una vacuna que tiene eficacia semejante a la de otras vacunas autorizadas y regresamos con esa noticia, el presidente nos ha instruido a concretar el proceso de regulación sanitaria, el expediente está en revisión por Cofepris y en fecha próxima será la toma de decisión de uso de emergencia”, dijo. 

Mientras tanto, la Cofepris aprobó ya el uso de la vacuna de AstraZeneca, por lo que de acuerdo a lo informado, llegará el día hoy o durante las primeras horas del 13 de enero, así darán anunció a la vacunación masiva de mexicanos.

“Constatamos en Argentina que se había fabricado el primer lote de vacunas, en semanas pasadas tuvimos la buena noticia de que se había verificado la capacidad de la empresa mexicana Liomont para el envasado y terminado de la vacuna y va en buen tiempo, lo que nos permite decir que la tendremos para uso en marzo de esta vacuna de AstraZeneca”. 

México tendría acceso a por lo menos 51 millones de dosis, las cuales serán utilizadas de acuerdo al comportamiento y reacción en las personas.

“Tendríamos la posibilidad de recibir una dotación para un total de 51 millones de vacunas, sería de la vacuna de Pfizer independientemente de los contratos de compra que tenemos con la farmacéutica y seguramente no todas las vacunas, es decir, los 51 millones serán a cargo de Pfizer, pero en la primera ola de adquisición, así será”.