32 C
Monclova
mié, Abr, 2024

Confirma AMLO que AHMSA lo contactó para pagarle deuda de 200 mdd de Ancira

Hace unos momentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el “empresario principal” que adquirió algunas de las acciones de Altos Hornos de México (AHMSA) le había hecho llegar una carta.

De acuerdo a lo revelado este miércoles 13 de enero en la conferencia matutina, dicho accionista (quien no se precisó si es Julio Villarreal o Jorge Silberstein) le comunicó al ejecutivo federal que tanto él como el resto de inversionistas que estarán a cargo de la acerera a partir de este año están dispuestos a pagar los 200 millones de dólares que la empresa le adeuda al Gobierno Federal.

Te puede interesar: En ‘abonos’ de 50 mdd, Alonso Ancira comenzará a pagar deuda a AMLO este 2021

Ustedes conocen la historia de que los anteriores dueños le vendieron al Gobierno una planta de fertilizantes que estaba en ruinas a un precio elevadísimo. La Auditoría Superior de la Federación hizo una investigación y encontró que se habían pagado 200 millones de dólares de más, entonces iniciaron juicios, hay procesos abiertos”, comentó López Obrador.

“Nosotros planteamos, porque se trata de una empresa que genera empleos y beneficios en Monclova, Coahuila, dijimos que si se limpiaba la empresa, si llegaban nuevos accionistas, gente responsable, seria, que estábamos dispuestos a aceptar que nos repararan el daño, que nos devolvieran los 200 millones de dólares, siempre y cuando la Fiscalía General de la República lo recomendara al Gobierno”, precisó.

Te puede interesar: ¿Qué pasará con AHMSA en 2021? Finalizó el año y Alonso Ancira no ha cerrado trato con AMI y Villacero

De acuerdo al presidente de México, tras recibir tal ofrecimiento su equipo de trabajo solicitará asesoramiento de parte de la FGE para conocer si este acto es legal y, de serlo así, se aceptaría que los nuevos directivos de Altos Hornos “repararán el daño a la federación”.

Inclusive mencionó que si se aprueba dicha acción podrían brindarles facilidades como el que, por año, pagarán 50 millones de dólares hasta que terminarán de cubrir el monto total en 2024.

Te puede interesar: ¿Y Alonso Ancira? 2021 ya está aquí y el empresario no ha regresado a México ni a AHMSA

Ahora falta que la Fiscalía resuelva si es conveniente llegar a este acuerdo y a esta reparación del daño, si es legal, si está permitido, si lo podemos hacer. Si la Fiscalía dice adelante, pues ya tendríamos 50 millones de dólares para este año y ya veríamos en qué lo ocupamos. Primero iría al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y de ahí a un programa, una acción, un beneficio o comunidades o lo que se decida y convenga más”, señaló el presidente.

Finalizó comentando que de igual forma les “importa mucho el que haya castigo a los responsables”, pero que también les “importa mucho el recuperar lo robado, nos importa mucho la reparación del daño”.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE