23.1 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

Gana de nuevo Elba Esther frente a Tribunal; no pagará al SAT más de 16 millones de pesos

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló la resolución del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la que imponía un crédito fiscal a Elba Esther Gordillo por 16 millones 174 mil 75 pesos con 63 centavos.

Esto al considerar que hubo una violación a la garantía de audiencia de la profesora, pues al estar privada de la libertad, no pudo cubrir la multa. El SAT tendrá que reponer el procedimiento fiscalizador y en esta ocasión, sí el plazo legal correspondiente para que pueda desvirtuar los hechos y omisiones que se le imputan.

TE PUEDE INTERESAR: Gana Elba Esther Gordillo amparo al SAT; evita pago de más de 9 millones de pesos

Gana de nuevo Elba Esther frente a Tribunal; no pagará al SAT más de 16 millones de pesos


Sin embargo, la resolución del TFJA también aclara que el SAT puede desistirse de reponer el procedimiento, pues se trata de un caso del ejercicio fiscal 2010. El proyecto fue aprobado con siete votos a favor y cuatro en contra del plena de TFJA, esto durante una sesión pública este miércoles. El caso fue expuesto por la comisionada Nora Elizabeth Urbi Genel, quien explicó que los argumentos formulados por Elba Esther Gordillo al demandar la nulidad de la resolución del SAT fueron considerados fundados.

La profesora argumentó en su defensa que, durante el procedimiento de fiscalización del que fue objeto, “se violentó su garantía de audiencia y derecho humano de acceso a la justicia”.

La magistrada Urbi Genel explicó que en el análisis del caso se advirtió que la autoridad fiscal, al valorar las pruebas exhibidas por Gordillo Morales y determinar el crédito fiscal, señaló que ésta no exhibió documentación comprobatoria idónea para demostrar el cumplimiento correcto de sus obligaciones fiscales “y con ello, violenta las formalidades esenciales del procedimiento”.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE