27.6 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Preocupa a SEMARNAT aval de Corte de SCJN a Ley Minera, respeta resolutivo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha manifestado su preocupación por el aval de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Ley Minera, asegurando que va a respetar el resolutivo del amparo por el pueblo maseual de los habitantes de la Sierra Norte de Puebla.

SEMARNAT estará a la defensa de su territorio frente a la amenaza de diversas concesiones mineras que fueron otorgadas por la Secretaría de Economía en su zona.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Vamos a cerrar filas por la carbonífera’: Chuma Montemayor

Preocupa a SEMARNAT aval de Corte de SCJN a Ley Minera, respeta resolutivo
Preocupa a SEMARNAT aval de Corte de SCJN a Ley Minera, respeta resolutivo

La dependencia federal exhortó su preocupación de dicho amparo en la cual demandaba la inconstitucionalidad de los artículos 6, 13, 13 Bis, 15 y 19 de la Ley Minera, “ya que estos no contemplan el deber de consultar a los pueblos indígenas cuando puedan afectarse sus derechos e intereses”.

A través de un comunicado, la dependencia de la SEMARNAT festejó la confirmación de la Segunda Sala de la SCJN de la obligación de las autoridades a consultar a los pueblos indígenas respecto a cualquier acción relacionada directamente con sus intereses y derechos.

  “De tal forma, las leyes que emanen de la Constitución deben estar apegadas al marco constitucional. En caso contrario, por lógica jurídica, el ordenamiento legal debe considerarse inconstitucional”.

En este sentido, la Semarnat no comparte el criterio expresado hoy por el Pleno de la Segunda Sala, al haber declarado lo contrario en su resolución. 

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE