16.5 C
Monclova
mar, Abr, 2024

Filtran chats entre Salvador Cienfuegos y líderes de el narcotráfico

Este viernes el Gobierno federal publicó el expediente completo enviado por las autoridades estadounidenses con las acusaciones en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, quien mantuvo el cargo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

A través de una carta dirigida al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se informa que el administrador interino de la DEA nunca tuvo como objetivo principal de investigación al ex mando militar.

TE PUEDE INTERESAR: Este es el expediente secreto que tenía Estados Unidos de Cienfuegos; son 751 hojas

Sin embargo, en el mismo documento la agencia norteamericana indica que descubrió información que presuntamente daba a conocer la actividad delictiva durante el curso de sus investigaciones independientes.

En las imágenes presentadas se muestra una conversación entre el general Salvador Cienfuegos y Daniel Silva, ‘H9´, supuesto sucesor de Juan Francisco Patrón, ‘H2´, ex jefe del Cártel de los Beltrán Leyva.

Los dos miembros del cartel fueron abatidos en febrero de 2017, durante un operativo de las autoridades mexicanas.

La investigación revela que desde el Gobierno federal se favorecía, a través de Cienfuegos, al los Beltrán Leyva liderado por ‘el H2’, quien habría absorbido los manejos del grupo delictivo que operaba en Nayarit y Jalisco.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE