22.6 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

Salud Coahuila capacitó a personal de restaurantes de Torreón

El Gobierno de Coahuila, a través de su Secretaría de Salud (SS), capacitó a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) con la finalidad de fortalecer los protocolos sanitarios en medio de la pandemia por Covid.

Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, comentó que la información que brindaron fue adaptada y se incluyó cómo deben actuar para cubrir las medidas de sanidad en este sector.

 “Estas medidas que se toman son apegadas al lineamiento de la Norma Oficial Mexicana 251, que nos habla de las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios”, dijo.

Se abordaron los temas de la Norma Oficial Mexicana 251, lineamientos generales, sanitización de restaurantes y filtro de salud e higiene de todo el personal que labora dentro de cada establecimiento.

También higiene del área de cocina, higiene de ingreso al restaurante y aforo y distanciamiento físico que debe haber al interior de cada restaurante.

Por su parte, Guillermo Martínez Ávila, titular de Canirac, declaró que el año pasado echaron a andar un programa denominado “Estamos cubiertos con Mesa Segura”, y siempre han contado con el apoyo de las autoridades estatales en esta dinámica.

“Tuvimos recientemente el apoyo del doctor Juan Pérez, Jefe de la Jurisdicción VI, con una capacitación a la que asistieron 120 personas, guardando los límites de presencia que tenemos -se dio en dos grupos- y queremos continuar así durante en 2021”.

“Es decir, continuar con la capacitación, toda vez que buscan cuidar de la salud de sus clientes y comensales”.

“Hablo de darle formación no sólo al gremio restaurantero, sino a los que son bares, restaurantes-bar y cantinas que también tienen el servicio y el contacto con muchos clientes, y cumplir así con una preparación al cien por ciento”.

La finalidad es generar la confianza entre la clientela cuando asisten a consumir alimentos, con base en lo que las autoridades les han respaldado.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2019, existen mil 500 establecimientos de comida en esta área, y si a eso le suman los restaurantes-bar y los bares, “es un buen número, y a mí sí me gustaría trabajar todo el 2021 en la capacitación”.

Por lo que serían 8 mil los trabajadores los que aproximadamente estarían adquiriendo esta información, agregó.

Como Canirac, buscarán que no sólo sus agremiados, sino todos aquellos que se encuentran dentro del mismo giro, puedan recibir la atención de la SS.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE