23.1 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

Pablo Hasél ingresa en prisión tras ser detenido en la Universidad de Lleida

Los Mossos d’Esquadra (la policía autonómica catalana) han detenido a Pablo Hasél, que desde el lunes se había encerrado en la Universidad de Lleida para evitar su arresto. Ha ingresado la mañana de este martes en el centro penitenciario de Ponent. La clase política ha reaccionado ante la detención. En junio pasado, el Tribunal Supremo había ratificado la condena al rapero de nueve meses de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

En sus letras, el rapero español Pablo Hasél se refiere al rey emérito Juan Carlos I como un “capo mafioso” y un “borracho tirano” y acusa a la policía de torturar y matar a manifestantes y migrantes.

Lo que debes de saber:– El rapero Pablo Hasél ingresó a prisión este martes 16 de febrero tras ser detenido en la Universidad de Lleida – El rapero y otras personas se habían encerrado el lunes en la institución educativa para evitar su detención – La clase política reaccionó a la detención – En junio del 2020, el Tribunal Supremo había ratificado la condena a Hasél por enaltecimiento del terrorismo -El Gobierno ha prometido una reforma del Código Penal para casos como el de Hasél.

Está condenado por la Audiencia Nacional a dos años, cuatro meses y quince días de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona. Hasel se había encerrado en el edificio del rectorado de la Universitat de Lleida (UdL) este lunes”. Fuente: Europa Press.

En defensa de Hasél

Más de 200 artistas, incluidos el director de cine Pedro Almodóvar y el actor Javier Bardem, firmaron una petición contra sus sentencia, que fue confirmada por un tribunal español el lunes.

Pablo Hasél se ha convertido en la persona de más alto perfil en ir de hecho a prisión por un delito de expresión en España en años recientes. Pero su caso es solo uno de muchos que han causado controversia.

Mural en Barcelona en defensa de Hasél.

Iré a prisión “con mi cabeza en alto”, tuiteó Hasél la noche anterior a su arresto. “No podemos permitir que dicten lo que podemos decir, lo que podemos sentir o lo que podemos hacer”, dijo, y añadió que había elegido no exiliarse en el extranjero.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE