29.2 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género al Interior de la Universidad.

Con el objetivo de identificar áreas de oportunidad que permitan fortalecer los procedimientos que garanticen dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila, espacios libres de violencia, la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, convoca a la comunidad universitaria a participar en la revisión y actualización del Protocolo de Actuación para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género al Interior de la Universidad.  

El 20 de marzo de 2019 la Universidad Autónoma de Coahuila aprobó la creación del Protocolo de Actuación para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género al Interior de la Universidad, el cual se ha enriquecido con las aportaciones de personas expertas en materia de género y colectivos de estudiantes.  

Dicho protocolo ha tenido hasta el momento tres reformas para fortalecer su contenido, la última de ellas se hizo el 13 de agosto de 2020, que se tradujo en la creación del Tribunal Universitario en Materia de Violencia de Género, como la instancia interna encargada de recibir, atender, investigar y resolver las denuncias en la materia.  

La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, la Dra. Magda Yadira Robles Garza, expresó que la convocatoria que se está haciendo es una respuesta institucional a las demandas, peticiones y sugerencias de los universitarios que desean contribuir en la revisión, actualización y modificación del Protocolo.  

Señaló que pueden participar todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria y se trabajará mediante tres modalidades: Se realizarán foros presenciales de consulta en las Unidades Norte, Torreón y Saltillo (respetando las medidas de sana distancia), b) Foros en línea. Se realizarán foros de consulta por Unidad, mediante la plataforma Microsoft Teams, previo registro al correo electrónico defensoria@uadec.edu.mx, y las Comunicaciones libres que deberán ser enviadas al correo electrónico defensoria@uadec.edu.mx, a partir de la publicación de la convocatoria y hasta las 11:59 horas del 31 de marzo del 2021.  

Comentó que las propuestas deberán de enviarse bajo los requisitos siguientes: En las tres modalidades, el formato para la entrega de las propuestas será libre y en archivo con formato Word editable; sin embargo, para efectos de facilitar su sistematización y análisis, las propuestas deberán señalar el o los nombres de las o los participantes, la unidad académica o administrativa a la que pertenecen, matrícula o número de trabajadora o trabajador, las propuestas deben ser identificables con el número del capítulo del Protocolo y sus apartados, sobre los cuales se pretende opinar, aportar o sugerir, para su eventual modificación. 

Recalcó que aún no se tienen fechas exactas para la realización de los foros presenciales y virtuales ya que estas se definirán con base al número de universitarios que deseen participar; las actividades finalizarán el día 31 de marzo, para a partir de ahí empezar a trabajar en la siguiente etapa.  

Señaló que posteriormente se hará la REVISIÓN: Las propuestas serán analizadas por una Comisión de Revisión que estará integrada por personas especialistas en género, posteriormente serán turnadas a la Comisión de Reglamentos del H. Consejo Universitario, VOTACIÓN: La Comisión de Reglamentos del Consejo Universitario analizará las propuestas y hará los cambios al Protocolo en el ámbito de su competencia, mismas que se darán a conocer a toda la comunidad universitaria; DISPOSICIONES FINALES: A las y los participantes se les entregará en formato digital la constancia correspondiente, los casos no previstos en la convocatoria serán resueltos por la Comisión de Revisión. 

Comentó que se prevé que para finales del mes de abril se haya concluido el proceso de Revisión, ya que los expertos analizarán detenidamente cada una de las propuestas hechas por los universitarios, las cuales serán elegidas acorde a la legislación nacional de derechos humanos; agregó que la fecha para dar a conocer las modificaciones que sufra el Protocolo no está definida, ya que eso dependerá de la Comisión de Reglamentos del H. Consejo Universitario.  

Finalizó invitando a las y los universitarios a participar, ya que la construcción de una sociedad y una comunidad universitaria libre de violencia, solidaria e incluyente es responsabilidad de todos, “En la medida en que todos tengamos este mensaje claro y participemos, podremos hacer un espacio más abierto, más plural y reflexivo, en donde todos construyamos un protocolo mejorado y reforzado, por lo que necesitamos escucharlos a todas y todos”.   

Para más información los integrantes de la comunidad universitaria pueden escribir al correo electrónico defensoria@uadec.edu.mx o comunicarse al teléfono (844) 438 1503.  

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE