La víctima acudía a la iglesia del sacerdote junto a sus padres.

La sentencia la declaró un Tribunal de Ciudad Juárez, Chihuahua en la tarde del lunes. El sacerdote Aristeo Baca es culpable de los delitos de violación sexual agravada contra una niña de ocho años de edad.

“Primero, este tribunal condena a Aristeo Trinidad Baca Baca por su intervención en calidad de autor material conforme al artículo 21 fracción primera en los delitos de violación agravada y abuso sexual agravado, previsto el primer ilícito en el artículo 172 fracción segunda y el segundo previsto por el cardinal 174, ambos ilícitos en relación al artículo 175 fracción segunda, todos los numerales del Código Penal del Estado cometidos en perjuicio de la menor

dijo el juez Carlos Jaime Rodríguez García

El sacerdote cometió el dicho delito entre los años 2015 a 2018.

El juez Carlos Jaime Rodríguez García encargado de dar el dictamen, había otorgado al sacerdote el beneficio de regresar a casa bajo custodia, esto, mientras se decidía su sentencia.

Además, se informó que el Ministerio Público buscará la pena máxima de 80 años de prisión para el sacerdote.

La evidencia presentada en el juicio indicó que el imputado quebrantó la relación de confianza y se aprovechó del acceso que tenía con la víctima, quien en ese entonces se desempeñaba como monaguilla en la Parroquia Santa María en Ciudad Juárez, donde el imputado oficiaba misa. Los hechos fueron denunciados en 2019, cuando la familia comenzó a notar el rechazo de la afectada hacia el padre y fue cuando finalmente decidió contar lo sucedido a su familia.

Elia Orrantia, directora de Sin Violencia AC, organización que es coadyuvante en la defensa de la menor, remarcó hace unas semanas a MILENIO la importancia de este caso, al ser el primero en que un sacerdote es llevado a juicio en la entidad, por lo que reconoció la valentía por parte de la familia y la víctima para poder denunciarlo.

El próximo 1 de marzo se realizará la audiencia para la individualización de la pena, cuando los jueces emitirán su veredicto en torno a la penalidad que deberá cumplir el acusado. https://www.milenio.com/estados/padre-aristeo-baca-declarado-culpable-abuso-sexual-chihuahua