La pandemia por coronavirus, covid-19, sigue azotando al mundo. Estamos a casi un año de que la OMS declaró este problema como una pandemia, hecho que desató que se llevaran a cabo varias medidas de seguridad y hasta distanciamiento social. Por ello, recientemente, el inmunólogo irlandés Luke O’Neill, profesor de Bioquímica en la Escuela de Bioquímica e Inmunología del Trinity College de Dublín, reveló cómo va la humanidad hacia el fin de la pandemia. ¿Pronto acabará? ¿Tendremos que regresar a las medidas estrictas para evitar contagios? De acuerdo con su perspectiva y análisis, estamos cerca del fin de la pandemia. Y es que durante la semana pasada a nivel global los contagios bajaron un 17%, es decir la decimoquinta semana consecutiva con un descenso. 

Por ello, para el especialista, los próximos nueve meses serán claves para que lleguemos al fin de la pandemia o bien nos quedemos en foco rojo. El especialista detalló que para que los índices de contagios bajen también es importante que los países desarrollados con excedente de vacunas, las cedan al resto de naciones que no han logrado vacunar con rapidez a su población. Por ejemplo, Canadá cuenta con un suministro de nueve vacunas por persona; Estados Unidos con siete; Reino Unido con seis y la Unión Europea 5 por persona. Es decir, para el especialista es importante que se logre la inmunidad de rebaño lo antes posible.

“El objetivo es que el mundo logre la inmunidad de rebaño lo antes posible, y acumulando vacunas esto no será posible. Israel nos está diciendo que las vacunas están funcionando muy bien. Tremendas noticias en este sentido: se alcanzó un 94% de protección”, comentó O’Neill en un video publicado recientemente en NewstalkFM que se volvió viral en redes.

“Si obtenemos protección en nuestros propios países, debemos compartir con el mundo el exceso de vacunas que tenemos. Canadá cuenta con 9 vacunas por persona, Estados Unidos 7, Reino Unido 6, y la Unión Europea 5. Dar el exceso de vacunas a países que las necesitan es imprescindible, ya que permitirá que el mundo logre antes altos niveles de vacunación. Le estamos pidiendo a cada país del mundo desarrollado que se preparen para regalar vacunas, por extraño que parezca”, agregó el científico de la Universidad de Londres y en el Trinity College.

Para el autor de varios libros como Humanología, El gran libro irlandés de la ciencia, Never Mind the B#ll*cks, Here’s the Science, en los próximos seis meses podríamos recuperar un poco la normalidad: “Una vez que la vacunación esté extendida, aún tendremos que restringir los viajes entre los diferentes países. Ese es el precio que tendremos que pagar para tener cierta libertad y no volver a confinamientos estrictos. La libertad implicará la reapertura de actividades, permitirá que ciertos eventos vuelvan a hacerse, eventos de escala internacional empezarán de vuelta a suceder, pero el precio que debemos pagar será el de no poder llevar a cabo viajes internacionales”, señaló. “Si obtenemos protección en nuestros propios países, no vamos a querer nuevas cepas del virus irrumpiendo en el escenario local, mientras otros países son vacunados, y este punto es crucial”, agregó.

Finalmente, el especialista remarcó que entre 6 a 12 meses la pandemia podía tomar un nuevo giro. Por ello, instó a la ciudadanía a no bajar la guardia y reforzar nuestro sistema inmunológico. “Nuestro sistema inmunológico también necesita hierro, y un estudio publicado recientemente muestra que la deficiencia de este mineral hace que las vacunas sean menos efectivas. Eso no se vio en el covid-19 específicamente, sino en las vacunas aplicadas en rubéola e influenza. Si se tiene deficiencia de hierro, el cuadro empeora mucho. El mensaje es muy claro: hay que tener una buena dieta balanceada”, compartió.