Fue Emma Coronel quien ordenó el escape de 'El Chapo'; pagó 2 mdd: Damaso

Fue Emma Coronel quien ordenó el escape de 'El Chapo'; pagó 2 mdd: Damaso Foto especial

Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, habría estado al frente de los planes de fuga del capo en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, coordinando la estrategia.

Así lo habrá informado Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, exmano derecha de “El Chapo”, durante el juicio contra Guzmán Loera en Nueva York en 2019. Según lo dicho por ‘El licenciado’, Emma se habría visto en varias ocasiones con él.

TE PUEDE INTERESAR: Obispo de Saltillo pide no criminalizar a la mujer que recurra al aborto

Fue Emma Coronel quien ordenó el escape de ‘El Chapo’; pagó 2 mdd: Damaso

Ella se encargó desde la compra del terreno, hasta la logística para trasladarlo hasta la sierra de Sinaloa. La esposa fue quien se encargó de compartir los mensajes entre Guzmán y sus hombres; la estrategia se realizó con éxito en 2015.

Además, López Núñez testificó que, en 2016, con “El Chapo” detenido en el penal de Ciudad Juárez, el Cártel de Sinaloa pagó 2 millones de dólares a la entonces directora del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, de quién no se citó el nombre, para que trasladaran al narcotraficante de vuelta al Altiplano y así poder volver a armar un plan de fuga.