La revisión, celebración o cancelación de convenios fiscales cada seis años y que el Estado cuente con un Sistema Tributario encargado de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público son parte de la iniciativa presentada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez ante el Congreso de Jalisco, para replantear los términos en los que se establece la coordinación fiscal entre el estado y la federación.

“Partiendo de los principios básicos de libertad y soberanía de nuestro estado, vamos a consultarle a los jaliscienses si están de acuerdo en que por lo menos cada seis años revisemos el Pacto Fiscal que norma las competencias fiscales de los estados, municipios y la federación. Vamos a preguntarles si están de acuerdo en que el Ejecutivo Estatal y el Congreso del Estado garanticen que en la relación fiscal con la federación defendamos los intereses de nuestro estado. Vamos a consultarles si respaldan la idea de que, en caso de que a nuestro estado no le convengan los términos de la relación fiscal con la federación, Jalisco se retire del pacto fiscal”, expresó.

El mandatario estatal añadió que la iniciativa será sometida a discusión una vez que se realice la consulta ciudadana que esta semana se solicitará formalmente al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, que se encargará de diseñarla y coordinarla.

Alfaro Ramírez aclaró que la propuesta no tiene el objetivo de romper con la federación, sino conseguir un acuerdo justo para la entidad.

Recordó que este año, Jalisco tuvo un recorte presupuestal de 9 mil 200 millones de pesos reales con relación a 2020, además de que no se destinaron recursos para enfrentar la emergencia sanitaria. Como parte de la disminución del presupuesto, no se consideraron recursos para municipios del estado, se cancelaron programas y proyectos de desarrollo metropolitano o fortalecimiento de policías locales.

“La primera conclusión es que debe quedar establecido en nuestra constitución el procedimiento para revisar cada seis años los términos del convenio de coordinación fiscal. Jalisco no va a seguir firmando cheques en blanco firmando un acuerdo que se revisó por última vez hace 18 años”, sentenció.

“Queremos que el Gobierno Federal deje de quitarnos lo que nos corresponde. Queremos que lo que se genere en Jalisco garantice que nuestro estado cuente con los recursos para atender sus problemas y sus retos antes que para cumplir los caprichos del centro. Queremos que la decisión sobre si firmamos un convenio de coordinación fiscal o no, se tome a partir de un análisis objetivo y de una revisión periódica de sus términos. Queremos estar preparados para tomar las atribuciones fiscales que nos da la constitución en caso de que la Federación decida ignorar los planteamientos que se hagan en la defensa de Jalisco”, manifestó.